Medellín tendrá primer sistema público de bicicletas eléctricas del país

FECHA:

  • El anuncio lo hizo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, durante la celebración del día mundial de la bicicleta al informar que se adjudicó el contrato para la adquisición de 75 bicicletas eléctricas.
  • Estas entrarán a operar en seis nuevas estaciones que estarán ubicadas en las comunas nororiental y noroccidental de Medellín.
  • Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adjudicó el proceso contratación del suministro de repuestos para la flota de bicicletas y de esta manera continuar con el mantenimiento y recuperación de las ciclas afectadas por robo y vandalismo. 

Medellín, junio 3 de 2023- En cuatro meses, Medellín tendrá una flota de 75 bicicletas eléctricas para el Sistema de Bicicletas Públicas – EnCicla, tras la adjudicación del contrato por $256 millones que hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la adquisición de estas.

Estas entrarán a operar en seis nuevas estaciones que estarán ubicadas en las comunas nororiental y noroccidental de Medellín.

El proceso le fue asignado a la Comercializadora Asociados S.A.S que deberá entregar las bicicletas no plegables, con diseño de barra baja y manubrio tipo playero, que harán de Medellín la primera ciudad con bicicletas eléctricas públicas y gratuitas en el país y que servirán para el desplazamiento sostenible en las altas pendientes de la ciudad.

Durante la celebración del día mundial de la bici, actividad que se conmemora cada 3 de junio, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó más noticias importantes para EnCicla como la reapertura de las estaciones La Picacha, que cuenta con 18 módulos y tiene un promedio de 6.500 préstamos al mes; Distrito Creativo, estación que cuenta con 24 módulos y alrededor de 17.000 préstamos mensuales; y anunció, que próximamente se pondrá en servicio los 13 módulos de la estación Villa Carlota con un promedio de 9.360 préstamos al mes.

Palacio Cardona, agregó que también se dará apertura a las nuevas estaciones EnCicla Soma y Teatrino. Las cuales entrarán a complementar el corredor “La Playa».

Las nuevas bicicletas eléctricas tendrán una batería de litio-ion de 350 W/h, con autonomía mínima de 35 kilómetros, motor sin escobillas de 350 W de potencia, con activación mediante sistema de pedaleo asistido sin acelerador y una velocidad máxima hasta 25 km/h. El tiempo máximo de carga al 100% será de seis horas y tendrá una garantía de un año.

Las bicicletas tendrán un sistema de ubicación GPS instalado para ubicar la bicicleta y sus rutas de desplazamiento en tiempo real durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el fin de evitar la pérdida o robo de estas.

Se contará con seis estaciones para la nueva flota de bicicletas eléctricas, que deberán ser condicionadas para suministrar la debida recarga a cada una de ellas. Estas estarán ubicadas en la Ciudadela Universitaria de Robledo; Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial – C4TA, cerca al Tecnológico de Antioquia y la estación Floresta del metro. Las otras dos serán ubicadas en el Parque de Campo Valdez y la estación Universidad del metro. Todos los usuarios inscritos a EnCicla podrán prestar una de estas bicicletas, cumpliendo el mismo reglamento y requisitos del Sistema.

Adicionalmente, se está avanzando en el proceso de evaluación de los cuatro proponentes que se presentaron para la expansión del sistema EnCicla en los municipios del Valle de Aburrá que aún no cuentan con el sistema: Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa.

De esta manera, informó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cumplirá con el compromiso de llevar el Sistema de Bicicletas Públicas más importante del país a todos los municipios del territorio metropolitano.

Por último, agregó Juan David Palacio Cardona, que está publicado en el SECOP el proceso de compra de nuevas bicicletas mecánicas para el disfrute de los más de 128.000 usuarios del Sistema.

Con la implementación de este sistema público de bicicletas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le sigue apostando a la consolidación de un territorio sostenible y la construcción de ecociudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...