- Este año, más de 4.000 mujeres cuidadoras han accedido a servicios integrales de salud, bienestar y oportunidades económicas a través del Sistema Distrital de Cuidados.
- En este cuatrienio, se proyecta abrir 21 Círculos de Cuidado para beneficiar a 30.000 mujeres, con recursos por $60.000 millones.
Medellín, diciembre 9 de 2024- La Alcaldía de Medellín abrió dos nuevos Círculos de Cuidado en las Unidades de Vida Articulada Sin Fronteras (Castilla) y La Imaginación (Villa Hermosa). Con esto, se busca seguir transformando la vida de las mujeres cuidadoras mediante servicios integrales de salud, bienestar y oportunidades laborales.
La apertura estuvo acompañada de una feria de servicios que ofreció atención en salud, orientación psicológica y rutas para la autonomía económica. La jornada fue una muestra del enfoque integral del Sistema Distrital de Cuidados, que tiene como objetivo aliviar la sobrecarga de las labores de cuidado que tradicionalmente recaen sobre las mujeres, garantizándoles acceso a derechos y mejores condiciones de vida.
Estos espacios brindan servicios como fisioterapia, orientación jurídica, salud sexual y reproductiva, formación en tecnologías de la información y comunicación, y emprendimiento. Además, incluyen actividades recreativas, pedagógicas y de acondicionamiento físico, todo diseñado para beneficiar especialmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, como madres jefas de hogar, cuidadoras de personas dependientes y madres comunitarias.
Este año, más de 4.000 mujeres cuidadoras se han beneficiado de los servicios del Sistema Distrital de Cuidados, que ya cuenta con tres sedes en la ciudad. En este cuatrienio, la meta es abrir 21 espacios similares, impactando la vida de 30.000 mujeres, con un presupuesto de $60.000 millones.
“Estos sitios no solo alivian la carga de las cuidadoras, sino que representan una oportunidad para que accedan a servicios que les permitan mejorar su calidad de vida, ejercer plenamente sus derechos y participar en la vida económica y social de la ciudad”, señaló la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.