- Durante el trimestre septiembre – noviembre de 2024, la ciudad presentó una reducción inferior al promedio nacional, que es de 8,8 %.
- En este periodo, 68.754 personas más se ocuparon en el Distrito, lo que significa que aporta el 68,6% de los 100.196 ocupados en el Área Metropolitana.
Medellín, diciembre 27 de 2024- Medellín se sigue consolidando como la ciudad con menos desocupados en Colombia, según las mediciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Para el trimestre septiembre – noviembre de 2024, el Distrito registró una tasa de desocupación de 6,8 %, mientras que con su Área Metropolitana la cifra alcanzó los 7,4 %, manteniéndose en el primer lugar a nivel nacional.
En el informe del Dane, a su vez, se presentan los indicadores de desocupación de otras ciudades colombianas: Bucaramanga, con 8,3 %; Manizales, 8,4 %; Bogotá, 8,5 %; Cali, 9,5 %; Pereira, 9,6 %; Cúcuta 10,9; y Barranquilla, 11,7 %.
“Medellín sigue haciendo historia en materia de empleo. Según el informe del Dane (septiembre-noviembre), publicado hoy, Medellín tiene la tasa de desempleo más baja del país y de la historia, pasando de 8.1% a 6.8%. En el Área Metropolitana pasamos de 8.4% a 7.4%. Terminamos el año con buenas noticias para la ciudad que sigue generando empleo y oportunidades para su gente, gracias a la confianza y al trabajo en equipo con los empresarios”, afirmó el alcalde, Federico Gutiérrez.
Este reporte refleja un panorama alentador, si se compara con el mismo periodo del año anterior donde la tasa de desocupación para Medellín fue de 8,1 %, disminuyendo 1,3 puntos porcentuales. Así mismo, en el Área Metropolitana la tasa de desocupación registrada fue de 8,4%, con una reducción de un punto porcentual frente a 2023.
Los resultados positivos se han presentado durante tres trimestres consecutivos. Para el periodo entre julio – septiembre, Medellín presentó una tasa de 8,1 % y durante el trimestre agosto – octubre tuvo una 7,9 %, manteniéndose en el primer lugar a nivel nacional.
Cabe destacar que el sector con mayor generación de ocupados fue el de actividades relacionadas con la administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana, con un incremento de 30.932 ocupados, seguido por la industria manufacturera 28.734, y en tercer lugar la construcción que registró un aumento en ocupados de 16.459.
Estos renglones económicos reflejan la diversificación y el dinamismo de la economía local, fortaleciendo a Medellín y su Área Metropolitana como un modelo de resiliencia y competitividad, comprometidos con el desarrollo económico y la calidad de vida de la población.