Medellín tiene su primer Consejo Consultivo Municipal de Política Habitacional

Con los líderes de las Mesas Municipales de Vivienda y Hábitat se impactarán aspectos de habitabilidad en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Imagen Alcaldía de Medellín
Compartir:
  • Desde allí se trazan posibles soluciones a las necesidades y problemáticas en materia de vivienda y hábitat en la ciudad.  
  • Con los líderes de las Mesas Municipales de Vivienda y Hábitat se impactarán aspectos de habitabilidad en las 16 comunas y los cinco corregimientos. 
  • En dicho consejo se estableció el compromiso de trabajar articuladamente para ofrecer calidad de vida a los medellinenses.  

Medellín, Colombia, mayo 17 de 2022- Este 17 de mayo, la Alcaldía de Medellín instaló el primer Consejo Consultivo Municipal de Política Habitacional, órgano consultor y asesor, liderado por el Isvimed en pro de la participación ciudadana y la articulación entre los actores del subsistema habitacional para trabajar en acciones que garanticen un hábitat digno y sostenible. 

Imagen Alcaldía de Medellín

“El reto es establecer agendas permanentes de trabajo que solucionen las problemáticas y necesidades de las comunas y corregimientos planteadas en las diferentes instancias del consejo consultivo. Invitamos a toda la comunidad a conocer el Plan Estratégico Habitacional 2030, el cual es nuestra carta de navegación e implementación de programas y proyectos alineados al Plan de Desarrollo Municipal y a los planes de desarrollo local”, apuntó el director del Isvimed, René Hoyos Hoyos.

En el consejo participan las secretarías de Medio Ambiente, Infraestructura Física, Gestión y Control Territorial, los departamentos administrativos de Planeación y de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), la Empresa de Vivienda de Antioquia, el Consejo Asesor Metropolitano de Vivienda y Hábitat, la Mesa Municipal de Vivienda y Hábitat de comunas y corregimientos, el sector académico y no gubernamental.  

Entre las temáticas identificadas en el primer encuentro hay aspectos de movilidad, apropiación ilegal de los antejardines para la construcción de parqueaderos, servicios públicos domiciliarios, legalización de predios, protección a los edificios que son patrimonio arquitectónico, déficit de vivienda en los corregimientos, entre otros. 

“Este encuentro fue fundamental, porque nos permite interactuar con las diferentes dependencias del territorio, en procura de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es importante esta articulación, ya que las comunidades pueden ser escuchadas para que las problemáticas se solucionen de manera conjunta, es un territorio que conversa con ellas. Muchas gracias por este consejo que posibilita el encuentro de la región, del territorio, haciendo que Medellín también se vuelva referente”, expresó Beatriz Salgado, representante de la Mesa de Vivienda y Hábitat de las 16 comunas.  

Con esta instalación, la Alcaldía de Medellín se posiciona como la entidad que lidera el trabajo conjunto para garantizar la vivienda y el hábitat digno y se pone como meta establecer estrategias que aporten a controlar y/o erradicar problemáticas identificadas.

Compartir:
Total
1
Shares