- En lo que va de esta administración, 706 niñas, niños y adolescentes han sido protegidos desde la administración Distrital por trabajo infantil.
- En el marco del mes contra el trabajo infantil, el Distrito realiza varias acciones lúdico pedagógicas de movilización y sensibilización a la comunidad para evitar esta vulneración.
- Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se realizan diariamente acciones de acompañamiento psicosocial, familiar y cultural en territorio, a quienes son víctimas o están en riesgo de caer en esta actividad.
Medellín, junio 12 de 2023- En el día mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora este 12 de junio, el Distrito ha generado, en el cuatrienio, más de 9.000 acciones para prevenir el trabajo infantil en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Estas actividades se desarrollan por fuera de la jornada escolar de las niñas, niños y adolescentes y cuentan con acompañamiento psicosocial, familiar y cultural, en jornadas lúdicas con música, teatro, literatura y arte.
La Alcaldía de Medellín ha atendido, durante la actual administración 21.138 niñas, niños y adolescentes con acciones de promoción de derechos y prevención de diferentes vulneraciones y se han acompañado 5.092 familias para fomentar los entornos protectores y el emprendimiento, con miras a evitar el trabajo infantil.
De igual manera, durante esta administración, la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha restablecido los derechos de 706 niñas, niños y adolescentes que estaban en riesgo de trabajo infantil.
El trabajo infantil es una vulneración a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la actividad de lucro económico, física o intelectual, que priva a las infancias de su niñez, su potencial, su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico de forma integral.
“Estamos comprometidos con el presente y el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes es por esto que continuamos generando estrategias que nos permitan combatir el flagelo de la explotación infantil. Es así como desde el Distrito venimos generando distintas estrategias que nos permitan un acompañamiento familiar para estos entornos protectores”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.
Durante este mes, se realizarán diversas actividades lúdicas de toma de conciencia en contra del trabajo infantil como son: movilización que estudien y que jueguen, sus derechos se protegen el día 13 de junio de 10:00 de la mañana a 12:00 m, saliendo de la entrada principal de la Plaza De Mercado La Minorista, José María Villa; el 23 de junio la Movilización contra el trabajo infantil a las 3:00 p.m, en la Corporación Viviendo juntos y el conversatorio: Prácticas Para La Prevención Del Trabajo Infantil: «Cuidemos la niñez, está llena de sueños» en el segundo piso de del Centro Administrativo La Alpujarra.
Estas actividades se desarrollan en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ministerio del Trabajo, la Corporación Educativa Combos, Corporación viviendo Juntos, la Subcomisión de infancia, el Metro de Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).
“El proyecto Medellín Cuida a sus niñas, niños y adolescentes realiza permanentemente acciones para la promoción de derechos y prevención de vulneraciones. Para esto, nuestros equipos en territorio realizan acciones pedagógicas y de sensibilización que permiten prevenir el trabajo infantil. Estas acciones están orientadas a que las familias accedan a la oferta institucional que va a permitir la garantía de derechos y además se orientan en las rutas de atención”, indicó Katherine Mosquera Lozano, Coordinadora del Componente de Restablecimiento de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Desde la Administración Distrital se han fortalecido las estrategias de atención en el territorio. Por medio de recorridos nocturnos y diurnos que buscan identificar posibles amenazas o vulneraciones de derechos y se inician los protocolos de intervención con acompañamiento desde la palabra, la asesoría individual y la educación experiencial para aportar a la transformación de sus dinámicas sociales y familiares.
La Administración Distrital seguirá trabajando por los derechos de las niñas, niños y adolescentes e invitándolos a ellos y sus familias, a construir la Medellín Futuro que se merecen, fortaleciendo los espacios de juego, lúdica y aprendizaje y generando entornos protectores de posibles vulneraciones.
Igualmente se invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier agresión en contra de la niñez y adolescencia, a través de los canales habilitados: líneas 123 Social y 141 del ICBF o en el correo electrónico atencion.ciudadano@medellin.gov.co