Medellín une esfuerzos para garantizar la sentencia sobre interrupción voluntaria del embarazo

Compartir:
  • Representantes del sector se comprometieron a garantizar el acceso de las mujeres en las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que contempla la Corte Constitucional.
  • Se adelantará una puesta en escena, en Carlos E. Restrepo, para que la ciudadanía reconozca el derecho de las mujeres a la salud y a la vida digna.
  • Con una caravana por siete zonas se compartirán testimonios de mujeres que accedieron a la IVE bajo las tres causales que contempla la sentencia C-355.

Medellín, septiembre 29 de 2021- La Alcaldía de Medellín invitó a prestadores y prestadoras de salud a unirse en la garantía del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo bajo las tres causales que contempla la sentencia C-355 de la Corte Constitucional: cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida y salud de la mujer, cuando exista malformación del feto y cuando el embarazo sea resultado de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.

También la Administración Municipal favorece la comprensión de la ciudadanía sobre la importancia del derecho de las mujeres a la salud y a una vida digna a través de activaciones en siete zonas de Medellín y un acto simbólico que se llevará a cabo en Carlos E. Restrepo, a las 4:00 p. m., con el que se representarán las barreras históricas que han enfrentado las mujeres para el ejercicio de sus derechos y acceso a la IVE.

“Durante este día vivimos un diálogo con prestadores y prestadoras de salud para que se sumen a la garantía de los derechos de las mujeres y, por supuesto, con la ciudadanía. Fue muy gratificante para nosotras, como Secretaría, reconocer los avances que ha tenido nuestra ciudad para eliminar las barreras de acceso que han tenido las mujeres para la interrupción voluntaria del embarazo bajo las tres causales de la Corte Constitucional. Han sido las y los médicos y directivos quienes han propuesto la reflexión y se han invitado entre ellos a reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, por eso decimos #TuDecisiónEsSuficiente”, expresó la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la sentencia C-355 de 2006 ratifica los derechos a la autonomía y la autodeterminación reproductiva. Es clave que las mujeres cuenten con asesoría en opciones para acceder a una IVE en los tres casos de ley.

“Estamos sensibilizando al personal de la salud con el objeto de cambiar las percepciones, analizar de una manera profunda este tipo de situaciones que afectan a las mujeres. Ninguna mujer llega a una IVE alegre, es una situación de profundo dolor. Trabajar con el personal de salud es trascendental. Nosotros como docentes tenemos que hacer un esfuerzo en la educación del nuevo personal de la salud, es fundamental cambiar la percepción sobre derechos reproductivos, cambiar esa posición de dominación sobre la mujer por una relación de entendimiento y diálogo”, manifestó el ginecólogo y docente de la Universidad de Antioquia, Joaquín Gómez Dávila. 

La Secretaría de las Mujeres, a través de las Gestoras de Igualdad de Género, proyectará en los territorios una infografía sobre la sentencia y reproducirá audios con testimonios de mujeres que han accedido o no a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Con estas grabaciones sonoras se evidenciarán casos como el de una mujer que murió durante el parto y no pudo acceder a la IVE, pese a que el embarazo fue producto de una violación o historias como la de “Carla”, de 35 años, a quien con tres hijos y un diagnóstico de depresión le niegan la IVE. Como consecuencia se suicida.

Estas activaciones se realizarán en el Parque Biblioteca Doce de Octubre, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Cisamf, el parque de La Milagrosa, la Unidad Deportiva de Belén, Carlos E. Restrepo y el Obelisco.

Compartir:
Total
5
Shares