Medellín y su área metropolitana, con el desempleo más alto en 6 años

FECHA:

Medellín y su área metropolitana está experimentando niveles de desempleo altos. Así lo demuestra el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el que se revela que la tasa llegó a 12,5 % en promedio entre mayo y julio 2019.

Si se compara el mismo periodo a través del tiempo, una cifra similar no se había visto desde 2012, cuando el indicador cerró en 13,1 %.

No obstante, si se analizan los lapsos de este año corrido, el dato no es muy diferente a lo que ha ocurrido durante 2019, pues el promedio ha estado en 12,6 %.

El indicador también es más alto que el indicativo de las 13 áreas metropolitanas que analiza la entidad (10,8 %) e incluso en 23 (11,1 %).

Carlos Julio Díaz, investigador de la Escuela Nacional Sindical (ENS), aseguró que el desempleo en Medellín es estructural y más alto que a nivel nacional.

Esto, explicó, debido a que el tejido empresarial, si bien mayoritariamente tiene microempresas, los activos están concentrados en pocas grandes compañías, lo que implica que la creación de empleo es débil, en cuanto son empresas de subsistencia las encargadas de generar más puestos de trabajo.

¿Por qué el aumento?

Con respecto al año pasado, se han destruido 43.404 puestos de trabajo, si se tiene en cuenta que el número de ocupados llegó a 1,80 millones de personas; mientras en 2018, la cifra alcanzó los 1,84 millones.

Comercio, hoteles y restaurantes (-42.786), la industria manufacturera (-24.722), las actividades inmobiliarias (-16.453), la intermediación financiera (-12.303) y transporte almacenamiento y comunicaciones (-8.385) fueron las actividades que más disminuyeron sus ocupados en el trimestre móvil.

En cambio, los que más incrementaron sus nóminas fueron construcción con 28.780 puestos, servicios comunales, sociales y personales, con 25.008, y las actividades agropecuarias, con 2.922.

En el balance final de los que más emplearon personas, en promedio durante mayo- julio, son comercio, con 28,32 % del total, servicios (22,6 %) y la industria manufacturera, con 17,72 %.

La clave dice Díaz, está en que se cree “una clase media empresarial”, es decir que el Gobierno local fortalezca el sostenimiento y crecimiento de las microempresas, que estas puedan subir de nivel para ser pequeñas y a su vez aquellas sean medianas.

De acuerdo con la nueva secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, Paula Andrea Zapata, varias acciones se han realizado para incentivar la generación de trabajo. A través de la Oficina Pública de Empleo, durante la administración se han vinculado 5.842 personas, se han creado 1.385 talleres de orientación vocacional y el plan Buscando Talento, con en el que, según la administración se han impactado 240.000 personas. Además, Zapata aseguró que los programas enfocados en emprendimiento al final repercuten en este indicador.

En el país: dos dígitos

En el promedio nacional, la tasa de desempleo se incrementó de 9,7 % a 10,7 %, para el mes de julio y para el trimestre mayo-julio subió de 9,3 % en 2018 a 10,2 %.

Quibdó es el territorio en donde la tasa de desempleo registrada es mayor (18,6 %), seguido por Cúcuta (16,2 %), Valledupar (15,9 %) y Florencia (15,7 %). Del otro lado, están Cartagena (7,3 %), Barranquilla (7,6 %) y Pereira (8,2 %).

Lo anterior, “es muy preocupante” dice Iván Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la U. Rosario, al referirse a que a esta “altura del año el desempleo siga a dos dígitos, pues la meta es que estemos en uno sólo”.

Pero más allá de los números, lo más relevante “es que el crecimiento económico no es suficiente para jalonar el empleo”, concluyó el experto.

Algunas conclusiones del Dane

“En julio la dinámica de generación de empleo es mixta; se encuentra concentrada en el núcleo económico del país (en las 13 áreas metropolitanas), es decir, que desde hace tres meses se concentra en las zonas urbanas”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

“En la zona rural y rural dispersa no tenemos una dinámica que permita lograr lo que todos queremos, que los números de población ocupada sean positivos”.

“La población ocupada está en el sector de servicios, en el que Bogotá tiene un papel relevante, y transporte, en el que Barranquilla y Cali generan importantes empleos”.

Tomado de El Colombiano

https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/con-el-desempleo-mas-alto-en-6-anos-AH11520101

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...