Medellín ya cuenta con 36 gestores territoriales para la primera infancia

FECHA:

  • Recorren 11 comunas, entre ellas San Javier, Buenos Aires, La Candelaria, Robledo y San Antonio de Prado.
  • Los profesionales están divididos en 12 equipos interdisciplinarios compuestos por gestores de salud, psicosociales y de educación.
  • Realizan cualificación de agentes educativos, encuentros con líderes y comunidad para la dinamización de la política pública.

Medellín, Colombia, 17 abril de 2022.- La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, conformó un equipo de 36 gestores territoriales, quienes, de manera articulada con otros actores, a nivel interinstitucional, contribuyen al desarrollo integral de la primera infancia.

Es la primera vez que Medellín cuenta con estos grupos, que recorrerán, inicialmente, las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, San Javier y San Antonio de Prado.

“Hemos conformado unos equipos interdisciplinarios que están en cada comuna recogiendo información. Estarán visitando cada una de las zonas, sentándose con diferentes entidades y personas, buscando de la voz de la ciudadanía que nos permita hacer una construcción participativa de la Medellín Futuro con una política pública coherente y pertinente para la garantía de los derechos de los niños y las niñas”, precisó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Los gestores territoriales promueven el fortalecimiento de las capacidades y competencias familiares, la adecuación institucional, recogen información para el mejoramiento de las ofertas existentes en territorio para atención a la primera infancia y generan acciones para proteger a los niños y las niñas.
“Llegamos a todos los actores de la comunidad, entidades públicas, privadas, familias, adultos mayores, líderes sociales, todos los que hacen parte de la comunidad, porque la responsabilidad de criar a un niño no es solo de los centros infantiles, sino de todos. Nos movilizamos en las calles para llegar a todas las personas y promover comunidades protectoras”, contó la gestora Jennifer Pamplona.

Los profesionales están divididos en 12 equipos interdisciplinarios compuestos por gestores de salud, psicosociales y de educación. Sus líneas de acción se enmarcan en la dinamización de la Política Pública de Primera Infancia, fortalecimiento de ofertas de atención a la primera infancia, gestión y articulación interinstitucional, así como participación y movilización social para el desarrollo infantil.

La presencia de estas tropas en territorio es determinante para el bienestar de los menores, no solo de Buen Comienzo, sino de toda la ciudad, pues, a través de la movilización, los actores involucrados en la familia conocerán acerca del cuidado a sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos, etc., y accederán a herramientas y mecanismos de protección.

Los gestores territoriales desarrollan otras actividades como la cualificación de agentes educativos, encuentros con líderes y personas de la comunidad para la dinamización de la política pública, formación de madres adolescentes en el marco de la prevención del embarazo subsecuente en la adolescencia, ejercen liderazgo en mesas de primera infancia y participan de ofertas de servicios convocadas en la comuna con oferta pedagógica.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...