Medellín ya cuenta con recolección de escombros en toda la ciudad

FECHA:

  • Por primera vez, la Alcaldía de Medellín aportó a Emvarias $4.200 millones para la compra de contenedores que contribuirán al cuidado de la ciudad. 
  • Escombros Cero ha logrado la captación de más de 1.000 m3 de residuos voluminosos y el servicio podrá ser solicitado en todas las comunas.
  • La Alcaldía de Medellín destinará hasta diez millones de recompensa a quienes denuncien a empresas que botan escombros de manera ilegal en la calle. 

Medellín, abril 24 de 2023- A partir del primero de mayo los ciudadanos percibirán dos grandes hitos para el cuidado del espacio público, la cobertura al 100% de la ciudad del servicio gratuito de Escombros Cero y la llegada de los 3.000 contenedores que ayudarán a que la ciudad permanezca limpia y libre de riesgos en las calles.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Todos los barrios de la ciudad podrán solicitar el servicio para recolección, en la puerta de su casa, de hasta 15 bultos de construcción y hasta un metro cúbico de colchones, enseres y electrodomésticos, alternativa que desde la Administración Distrital busca salvaguardar el espacio público y mitigar riesgos en las calles por inundaciones por la mala disposición en las calles de esos elementos.

“A partir del primero de mayo también vamos a implementar un sistema de recompensas de hasta 10 millones de pesos para los ciudadanos que nos ayuden a identificar a las empresas que están pagando para botar escombros en la ciudad y que se inicien procesos penales para esas personas. No solo serán procesos contra quienes los arrojan en estos espacios sino también contra quienes solicitan el servicio”, indicó Daniel Quintero alcalde de Medellín.

Con el proyecto Piloto de Escombros Cero que opera en las comunas 1 -Popular, 5 -Castilla y 15 -Guayabal, se han logrado captar más de 1.000 metros cúbicos de residuos voluminosos y escombros. Los ciudadanos podrán solicitar el servicio en la línea amiga de Emvarias 4445636, el WhatsApp 3044037188 y la aplicación Escombros Cero. El horario para la recolección es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 

Otro de los grandes resultados para el cuidado de Medellín es la llegada de 3.000 nuevos contendores para que los ciudadanos dispongan sus residuos de manera segura en diferentes puntos de la ciudad, iniciativa que por primera vez en la historia de la ciudad se hace por medio de recursos trasladados del Distrito a Emvarias y que se suma a los más de 2.700 contenedores ya instalados en las diferentes comunas.

“Con el apoyo del Distrito Municipal logramos firmar un contrato por 4.200 millones de pesos que nos va a permitir adquirir otros 3.000 contenedores y los recursos necesarios para su mantenimiento y lavado, es decir que vamos a tener el doble de lo que tenemos hoy”, destacó Carlos Borja Jiménez, Gerente de Emvarias Grupo EPM.

En ese sentido, el alcalde destacó la importancia de la apropiación de estos recursos y que la gente en los barrios cuide los contenedores. Además, solicitó que,  a través de las JAC, se presente un informe que indique dónde poner los contenedores, además de generar articulaciones de convites en los barrios para mantener los espacios limpios.

Albeiro Arango, habitante de Castilla, manifestó que “los contenedores para depositar la basura nos han parecido excelente, porque las basuras ya están bien depositadas, nosotros los vecinos tratamos estar pendientes de que personas ajenas a nosotros se lleven los contenedores, les quiten llantas o tapas”

La Administración Distrital y Emvarias continúan el cumplimiento de estrategias para la evolución del servicio público de aseo que ya cuenta con el servicio gratuito de escombros y elementos voluminosos, la meta de contenerización de residuos y la recolección nocturna de basuras que opera en un 70% de la ciudad. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias