Mediante concurso, niños propondrán soluciones en prevención y defensa de sus derechos

FECHA:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Educación lanzaron el concurso ‘60 segundos a tu manera’, en el que niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 25 años podrán compartir videos con mensajes en defensa de sus derechos y que promuevan soluciones a las problemáticas sociales que más afectan a la niñez colombiana.

Los interesados participarán con piezas audiovisuales de un minuto de duración en las que hablarán de prevención de las diferentes formas de violencia que los afectan, como las agresiones en los planteles educativos, en las familias, en las redes sociales y las plataformas digitales; así como el reclutamiento ilícito y uso por parte de grupos armados ilegales, la instrumentalización para diferentes conductas delincuenciales y la discriminación.

Habrá libertad de formato, cada concursante podrá elegir la animación, el canto, la pintura, la locución y cualquier expresión que le permita difundir de la mejor manera sus ideas. Los menores de 18 años que estén interesados podrán vincularse con autorización expresa de los padres de familia o cuidadores.

Los productos serán revisados y evaluados por un equipo conformado por un representante de cada entidad y de otras empresas aliadas a este proyecto. Los ganadores de ‘60 segundos a tu manera’ serán premiados con cámaras fotográficas, computadores portátiles y kits escolares. Adicionalmente, tendrán la oportunidad de exponer sus videos en el Festival de Cine en Cartagena (FestiCineKids) y en el Festival Internacional de Cine de Santander.

Las inscripciones están habilitadas desde hoy hasta el 20 de abril. El 15 de mayo del año en curso se conocerán los resultados. En la página web www.60segundosatumanera.com encontrarán detalles sobre el proceso de inscripción y de envío de los audiovisuales.

El concurso cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNICEF, REDPAPAZ, Fundación Renacer, Plan Internacional, Save The Children, Aldeas SOS y la Fundación Natalia Ponce De León.

En Cifras

La importancia de sensibilizar sobre la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia la explican las cifras consolidadas por la Fiscalía General de la Nación. 75% de las vulneraciones en contra de niñas y niños ocurren en sus propias casas y suelen ser perpetradas por parientes o conocidos. Mientras que las denuncias por explotación sexual han aumentado 39% en los últimos 3 años.

La conformación de grupos especiales de fiscales e investigadores para atender los delitos contra los niños, niñas y adolescentes, permitieron 10 mil condenas contra agresores sexuales de menores de 14 años en cinco años.

Asimismo, la Fiscalía ha fortalecido su presencia en 500 municipios del territorio nacional. Todas las seccionales del país se dotaron con cámaras Gesell en los últimos tres años. También, en ese plazo, se habilitó el sistema electrónico ADenunciar y se creó el primer Centro de Contacto telefónico, herramientas que tienen como propósito la denuncia de delitos contra los menores de edad.

De igual manera, en acciones investigativas y operativas realizadas en los entornos educativos fueron desarticuladas 202 expendios de drogas y 278 personas fueron capturadas por intentar inducir a los estudiantes al consumo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias