Mediante sistema Watson, Fiscalía esclareció 22 hurtos en Medellín y capturó a responsables

568

Luego de varios meses de investigación y gracias al Sistema Watson que permite la asociación técnica de casos, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de dos personas que habrían cometido cerca de 32 hurtos, mediante la utilización de taxis, en varias de las llamadas ‘zona rosa’ de la capital de Antioquia.

Se trata del taxista Jhon Edisson Arango Castaño y de Jhon Stiven Henao Yepes, quienes entre junio de 2017 y agosto de 2018 utilizaron 7 vehículos tipo taxi de una misma empresa supuestamente para cometer los ilícitos, especialmente en áreas tradicionales de rumba nocturna como La Carrera 70, el Parque Lleras del barrio El Poblado y la Avenida 33.

La Fiscalía estableció que en ese período los presuntos delincuentes se apoderaron de joyas y dinero en efectivo por un valor cercano a los doscientos millones de pesos ($200’000.000). Arango Castaño al parecer aprovechaba su actividad laboral para cambiar de vehículo dentro de la misma empresa y continuar delinquiendo sin despertar sospechas.

Según las denuncias formuladas por las víctimas, varios minutos después de abordar los taxis, eran sorprendidas por una tercera persona que salía del baúl del automotor (Henao Yepes) quien se presume las intimidaba con arma de fuego, y las obligaba a entregar sus pertenencias. Los delincuentes tapaban la cabeza de las víctimas con una bolsa negra y hacían un recorrido de hasta 20 minutos para dejarlas en un lugar de difícil acceso.

Los investigadores del CTI lograron 14 reconocimientos fotográficos de los presuntos responsables gracias al apoyo de los afectados, entre los que figuran empleados, profesionales de diferentes áreas y una juez que labora en un municipio del Magdalena Medio.

Durante las audiencias preliminares realizadas en las últimas horas, la Fiscalía les imputó cargos por 22 de los 32 hechos registrados. Los procesados deberán responder por los siguientes delitos:

*Concierto para delinquir con fines de hurto
*Secuestro simple
*Hurto calificado y agravado
*Tentativa de hurto calificado y agravado.

Arango Castaño y Henao Yepes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante los allanamientos que permitieron las capturas los dos hombres, se logró la incautación de un arma de fogueo tipo revólver, tres relojes y boletas de empeño de varias joyas de oro, presuntamente hurtadas.

Los comentarios están cerrados.