Medicina personalizada es clave para los pacientes y sistemas de salud

FECHA:

Ciudad de México, 21 abril.- La medicina personalizada tiene como objetivo beneficiar al paciente y usar los recursos de forma eficaz para que tanto las personas como los sistemas de salud puedan aprovecharse, coincidieron este miércoles varios expertos en un foro virtual.

«Estamos viviendo una revolución en el campo del diagnóstico y la clasificación clínica de las enfermedades», manifestó la doctora Carmen Aláez, bióloga del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

Durante el foro virtual “Reescribiendo la Historia de la Salud, Un Paciente a la Vez», organizado por Roche México y la Agencia Efe, Aláez señaló que la medicina personalizada, además de ser fundamental, representa una oportunidad para brindar mayor sostenibilidad en los sistemas de salud de los países.

Rachelle Neumann, líder de Comunicación para Roche México, destacó que “es importante mostrar la trascendencia de este tema en voz de distintos expertos para mostrar un panorama completo del impacto actual y la evolución que tiene la medicina personalizada, ya que la adopción de este enfoque representa una gran oportunidad tener diagnósticos y tratamientos más precisos en beneficio de toda la sociedad”.

Por su parte, Betinna Zimmermann, especialista de Roche Farma Internacional, mencionó que la medicina personalizada significa dar al paciente correcto, en el tiempo correcto el tratamiento que realmente lo beneficia.

Explicó que actualmente existen herramientas que ayudan a que el paciente se beneficie al máximo, como, por ejemplo, entender el perfil genómico de cada persona.

«Pero la medicina personalizada está enfocada en dar el mejor beneficio para el paciente y, al mismo tiempo, usar los recursos de forma más eficaz», resaltó.

MÁS ALLÁ DEL CÁNCER

Aunque el mayor desarrollo que ha tenido la medicina personalizada ha sido en el cáncer, Zimmermann destacó que este enfoque se ha extendido también a otras enfermedades.

«Esto es porque se promete que los beneficios mayores se pueden lograr porque se puede atacar donde se ven cambios, donde ha ocurrido alguna mutación y se ayuda a resolver el problema», afirmó.

Destacó la relevancia del uso de datos en la toma de decisiones «recolectar datos que son específicos para un área pueden responder ciertas preguntas para desarrollar esos datos y tomar mejores decisiones basadas en datos locales».

Carlos Sorroza López, experto en economía de la salud, explicó que el cáncer representa hoy una de las enfermedades con mayor costo, y es una de las más catastróficas.

Por ello, puntualizó que el uso de la medicina personalizada puede tener un gran impacto en las decisiones que toman los profesionales clínicos y sus costos.

«La optimización de los recursos en salud, el tratamiento correcto, en el momento correcto, benefician el costo en salud», dijo.

Aseguró que dar al paciente el tratamiento correcto y que le aporte beneficios, ayuda a la sobreutilización de terapias en pacientes a los que dicho medicamento no les beneficiará y eso puede llevar a que los costos disminuyan.

Finalmente, Kenji López Cuevas, fundador de Cáncer Warriors de México A.C., dijo que la medicina personalizada tiene un impacto positivo en los pacientes oncológicos y sus familiares porque si se tienen mayores opciones de tratamiento también hay más esperanzas de recuperar la salud.

Indicó que este enfoque ofrece mayores beneficios a los pacientes porque se administran tratamientos más precisos y hace que el deterioro a la salud se detenga o no se vea tan afectado.

Del mismo modo, insistió en que el uso de la medicina personalizada no solo otorga beneficios al paciente sino a los sistemas de salud pública.

«Hay beneficios en la salud del paciente, y beneficios económicos importantes por la eficacia de los medicamentos, sin dejar de lado que es una opción esperanzadora para los pacientes», concluyó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...

Los ecosistemas y la cultura de Brasil inundan su pabellón en la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 19 abr - La riqueza y diversidad natural...