Médicos hondureños conmemoran su día enlutados por 49 muertos por covid-19

FECHA:

Tegucigalpa, 27 octubre.- Los médicos de Honduras conmemoran este martes su día entre el peligro que implica estar al frente de la pandemia de la covid-19 y la consternación por la muerte de al menos 49 de sus colegas desde que la enfermedad se comenzó a expandir en el país, hace más de siete meses.

«Esta fecha quizá sea el Día del Médico más triste desde que el Colegio Médico Hondureño (CMH) existe, y más nos llama a la reflexión. Pedimos a Dios por los 49 colegas que ya no están con nosotros, que han muerto en estos siete meses», dijo a Efe Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la región noroccidental del país centroamericano.

Umaña es uno de los muchos galenos que a diario le han venido pidiendo a la población que le ayuden a los médicos evitando contraer el patógeno causante de la covid-19, el coronavirus SARS-CoV-2, que ya ha dejado al menos 2.633 muertos y 93.966 contagiados, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La pandemia sigue en alza en el país, de casi 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres y cuya situación ha empeorado por la mortal enfermedad.

MÁS QUE HÉROES SON VÍCTIMAS DE UN SISTEMA, DICE UMAÑA

Por su trabajo de salvar vidas en los hospitales públicos, que siempre han carecido de muchas cosas para prestar un mejor servicio, los médicos hondureños son considerados verdaderos «héroes» por diversos sectores.

Pero Umaña considera que «más que héroes» son «víctimas de un sistema poco equitativo, con poca justicia social y corrupto, en el que los políticos han destrozado la salud pública».

«El tiempo nos ha dado la razón, tenemos varios años de estar luchando por una salud digna para el pueblo, universalizada, sin costo, no privatizada. Ahora que estamos con la pandemia se ha visto el débil sistema sanitario», subrayó el profesional, con especialidad en anestesiología, reanimación y dolor.

Añadió que son más víctimas que héroes, porque la mayoría de los médicos que han enfermado con la covid-19 se infectaron en instituciones donde el equipo de protección no era el adecuado.

A eso se suma la corrupción que, según Umaña y otras fuentes médicas y organismos que luchan contra la corruptela, ha habido en la compra, durante la pandemia, de al menos siete hospitales móviles en Turquía por unos 48 millones de dólares, equipo, medicinas y otros requerimientos que habrían sido sobrevalorados.

MÉDICOS SE SIENTEN ABANDONADOS POR LA POBLACIÓN

Umaña lamentó que una buena parte de la población haya «abandonado» a los médicos al no darle la importancia que demanda la pandemia de la covid-19.

El reconocido médico, con una subespecialidad en anestesiología pediátrica y para adolescentes del estadounidense Miami Childrens Hospital, recordó que sus colegas fallecidos por la covid-19 eran «hombres y mujeres productivos, padres, esposos, esposas y abuelos».

«Los médicos nos sentimos un poco abandonados, aunque hay mucha población que ora por nosotros y sigue nuestras indicaciones, pero mucha gente no está tomando con seriedad esta pandemia, quizá basada en una falsa percepción de las estadísticas irregulares que tiene el Sinager», recalcó Umaña, con una carrera de 31 años de servicio.

Este año, «el Día del médico no es de felicidad, porque sabemos que 49 hermanas y hermanos médicos ya no están con nosotros y tenemos más de diez hospitalizados en este momento en diversas salas de cuidados intermedios y cuidados intensivos en el país. Así que simplemente lo conmemoramos, pero con un profundo grado de tristeza, no considerándonos héroes, sino víctimas», acotó.

Umaña dijo que a diario le pide a Dios «que nos dé la fortaleza, la dignidad y la firmeza para poder salir de esta pesadilla», y le pide al Gobierno que haga las cosas que dice el presidente (Juan Orlando Hernández) tiene que hacer: «protegernos».

HONDURAS SE ENCAMINA A MUCHOS FALLECIDOS, ADVIERTE UMAÑA

La pandemia de la covid-19 también ha afectado a la débil economía hondureña, que en buena parte descansa en el sector informal.

Según fuentes del sector privado, entre 500.000 y 600.000 empleos se han perdido a causa de la paralización de toda la actividad productiva por la pande,mia, por lo que el país urge de una reactivación económica, en lo que se viene trabajando gradualmente.

Uno de los sectores más afectados es el turismo, que en 2019 dejó más de 800 millones de dólares en divisas.

Como medida para reactivar el turismo interno, el Gobierno ha trasladado para la primera semana de noviembre la denominada «Semana Morazánica», los tres días de asueto nacional de octubre, para que la gente pueda hacer turismo interno, con la advertencia de que se deben guardar todas las medidas sanitarias de seguridad.

Pero diversos sectores consideran que el asueto, que se extenderá del 4 al 8 de noviembre, incrementará la propagación de la pandemia, que ha aumentado en los últimos dos meses en los 18 departamentos del país.

En opinión de Umaña, el prolongado asueto estaría disparando los casos de contagios y muertes.

«Creemos que si no nos preparan, si no nos protegen, si las autoridades no preparan el sistema sanitario mejor, Honduras se encamina a muchos fallecidos y eso es lo que estamos temiendo», recalcó Umaña.

Además, recordó que el sistema sanitario del país no ha sido robustecido, no tiene una infraestructura hospitalaria adecuada, ni el recurso humano suficiente para atender a la población y hacer el relevo generacional.

Umaña también dijo que en Honduras «se obliga al médico a atender 36 pacientes en seis horas», y que el país tiene un sistema social que actualmente es «elitista, porque solamente lo tienen menos de un millón de personas y el resto de la población la tiene que ver el Gobierno con la medicina pública, lo que no es correcto».

«No tenemos una ley de seguridad social vigente en este momento, si no una ley marco de protección social, con lo que se busca enriquecer a intermediarios, a mercaderes de la salud, como parte las múltiples fallas de nuestro sistema», apostilló.

Germán Reyes

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias