La Fiscalía obtuvo 24 medidas de aseguramiento intramuros y 14 de carácter domiciliario contra los supuestos integrantes de la organización criminal Los Chatas, dedicada a la comercialización de estupefacientes en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia.
Con la medida en centro carcelario fueron afectadas Luz Mábel Arenas Ríos, alias la Tía; y Emilse Aleida Otero Chica, alias la Mala; presuntas cabecillas de la banda delictiva. Otras 4 personas capturadas fueron dejadas en libertad.
Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, los integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (Gdco) Los Chatas, se dedicaban a la distribución de marihuana, cocaína y bazuco en la población del oriente antioqueño.
Durante los 34 allanamientos realizados por la Policía Nacional para capturar a los procesados, fueron incautadas 3 armas de fuego, 39 cartuchos calibre 9 milímetros, 30.5 libras de marihuana, 3.5 kilos de cocaína, 190 dosis de bazuco y $8’500.000 en efectivo.
Extinción de dominio
Como proceso espejo, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 12 inmuebles en el municipio de La Ceja y de un establecimiento de comercio en el también municipio antioqueño de Bello.
Se dispuso además el decomiso de tres motocicletas que estarían siendo utilizadas para el tráfico de estupefacientes.
Los inmuebles ocupados y las motos inmovilizadas tienen un valor superior a los 2.100 millones de pesos.
Los Chatas tienen injerencia principalmente en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, pero ha ido extendiendo sus tentáculos a otras regiones del departamento de Antioquia.