Medidas de seguridad para cuidar al Suroeste, donde han asesinado a 150 personas en 2018

347

En un Consejo de Seguridad realizado este jueves 23 de agosto en el municipio de Andes y que fue encabezado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se determinó aumentar la presencia de policías y militares en la subregión del Suroeste antioqueño, así como intensificar los operativos de captura para desintegrar las bandas criminales presentes en la zona.

En la reunión estuvieron presentes alcaldes del Suroeste antioqueño como: John Jairo Mejía Aramburo, del municipio de Andes, William Enrique Rendón Agudelo, del municipio de Jardín, y Antonio De Jesús Castaño González, del municipio de Ciudad Bolívar; y se contó con la compañía de Argeni de Jesús Taborda Ortiz, del municipio de Heliconia.

Allí, se analizó el índice de criminalidad en el suroeste antioqueño, donde hay registrados 150 homicidios en el presente año, 40 más que la totalidad del año pasado, hecho que justifica la gran preocupación por el considerable aumento.

Del total de homicidios durante este año, el 80% son fruto de ataques entre bandas criminales, mientras que el 20% restante obedece a riñas callejeras.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad y Convivencia, Hugo Parra Galeano, manifestó que en el departamento de Antioquia hay un déficit de cerca de 1.000 policías, para cubrir las diferentes plazas en los 125 municipios.

Y agregó “para realizar operativos en los municipios golpeados por la criminalidad se ha visto la necesidad de movilizar agentes de zonas más calmadas”.

Además, el Subsecretario añadió que después de realizadas las capturas, permanecen las investigaciones y los operativos para detectar reorganizaciones en las bandas criminales y aplicar los debidos correctivos.

Finalmente entró en discusión el Bajo Cauca, en la que a pesar de ser una zona crítica y clave para el narcotráfico, se ha trabajado para robustecer la presencia militar y policiaca, con el fin de ayudar a mantener control sobre el territorio y restablecer la calma en la zona.