El presidente Iván Duque Márquez, afirmó este martes 7 de abril que, en el marco de la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Gobierno Nacional ha tomado las decisiones correctas.
“Cuando a mí me dicen: salga ya y pida una emisión, no. O sea, aquí hay que mirar las herramientas que sean sensatas, válidas, oportunas y, óigame esto, sostenibles”, dijo el Mandatario en entrevista con Blu Radio.
Agregó que “hoy las herramientas que Colombia ha venido empleando no son herramientas menores, porque nosotros hemos combinado, no solamente los recursos para atender la salud, donde vamos a darle más de $4 billones, casi $5 billones de manera extraordinaria a atender la emergencia”.
En ese mismo sentido, aseguró que el Gobierno Nacional va a “pagar deudas viejas en el sistema de salud por cerca de otros $5 billones, que es el esquema de Punto Final, que venía ya en una fase de aceleración antes de la crisis del COVID-19, y estamos cubriendo muchos de estos programas sociales”.
Así mismo, recalcó que con el programa de garantías crediticias que Colombia ha habilitado, a través de la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG), se otorgan ayudas para micro, pequeños y medianos empresarios por cerca de $70 billones.
En la entrevista con Blu Radio, el Jefe de Estado respaldó las medidas tomadas por la Junta Directiva del Banco de la República en materia de liquidez para el sistema financiero.
“Colombia es de los países donde el Banco Central (Banco de la República), no solamente ha irrigado liquidez al sistema, sino que ha empezado también a comprar bonos corporativos, es de los pocos, y lo han hecho los bancos centrales de más renombre”, aseveró.
A renglón seguido, el Mandatario consideró importante la reanudación de las subastas de Títulos de Tesorería (TES) en el mercado colombiano.
“La semana pasada, que era un riesgo tremendo, logramos volver a salir al mercado de TES. Emitimos TES la semana pasada y no a unas tasas exorbitantes, solamente 50 puntos básicos por encima del Banco Central. Y fuera de eso, estamos trabajando con el BID, con el Banco Mundial, ayer de hecho tuvimos reunión de Presidentes de Prosur, con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y vamos a aumentar los desembolsos del BID para muchos de los países”, dijo.
“Todas esas herramientas están en el marco de la responsabilidad y en el marco de tomar medidas extraordinarias, en medio de esta coyuntura. Pero lo que hay que tener mucho cuidado es que a veces hay solicitudes que suenan muy populares, pero no necesariamente ni son sostenibles, ni son las que nos garantizan la credibilidad en los mercados internacionales”, puntualizó.
Por último, el Jefe de Estado resaltó la decisión de las calificadoras de riesgo de mantenerle a Colombia el grado de inversión.
“Nos tocaron las decisiones de las calificadoras, pero fíjese que en medio de la tormenta, que no es menor, Colombia logró mantener su grado de inversión”, subrayó.