Medimás y Coomeva, las EPS que más incumplen, según quejas: Personería de Medellín

FECHA:

Aproximadamente 460 quejas ha recibido, durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, contra las Entidades Promotoras de Salud – EPS -, y algunas IPS, que prestan los servicios en la capital antioqueña.

“Si bien los ciudadanos se han mostrado inconformes con respecto a los servicios que prestan las EPS en la ciudad de Medellín, el mayor número de quejas las hemos recibido contra Coomeva y Medimás”, indicó Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la salud.

Las quejas están relacionadas con la entrega de medicamentos para adultos mayores, personas en situación de discapacidad, pacientes trasplantados, con patologías crónicas y de alto costo. También se recibieron, al inicio de la emergencia, denuncias con respecto a la falta de respuestas oportunas en las líneas de atención 123 y otras líneas habilitadas por las entidades oficiales y las EPS para pacientes con sospecha de Covid-19, sin embargo, esta dificultad se ha ido solucionando y hoy los usuarios de los servicios de salud destacan que están recibiendo la atención requerida.

“Nuestro Observatorio también ha recibido muchas quejas relacionadas con la asesoría para el acceso a servicios de salud de la población migrante sin aseguramiento”, señaló el coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, Jilmar Rentería Delgado, quien agregó que muchas de esas personas que están en la ciudad no tienen el Permiso Especial de Permanencia – PEP –, lo que les dificultad acceder a los servicio de salud.

También hay preocupación porque las EPS agendan de citas pos-quirúrgicas, tratamientos y citas de control para enfermedades crónicas y de alto costo, pero posteriormente son canceladas; ni siquiera reprogramadas, lo que ha derivado en la interrupción de tratamientos.

La Personería de Medellín hizo un llamado a los gerentes de las EPS Coomeva y Medimas, teniendo en cuenta que son las entidades contra las que más quejas se han recibido, para que cumplan con sus obligaciones. “Si bien es cierto hay restricciones para la atención de ciertos servicios de salud por orden del Ministerio de Salud, no se puede suspender la prestación de servicios esenciales y se debe garantizar la continuidad en el tratamiento de enfermedades que lo requieran como: las cardiovasculares, diabetes, cáncer, VIH entre otras”, dijo Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...