Medios de Carlos F. Chamorro denuncian intento de acallarlos en Nicaragua

FECHA:

Managua, 21 mayo.- Un medio de comunicación y dos programas de televisión que dirige el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, críticos con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunciaron este viernes que el allanamiento policial sufrido ayer en sus instalaciones fue ilegal y tiene como fin acallar sus voces y la del periodismo nacional.

Los agentes allanaron el estudio audiovisual del programa Esta Semana y Esta Noche, que al igual que el diario digital Confidencial, pertenecen a Chamorro, cuando faltan poco menos de seis mese para las elecciones generales, en las que Ortega busca su tercera reelección consecutiva y el segundo periodo con su esposa, Rosario Murillo, como su vicepresidenta.

Según Confidencial, la Policía allanó la oficina que alquilan en un edificio del sur de Managua con el argumento de que la empresa periodística tiene nexos con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), cuya fundadora, Cristiana Chamorro, hermana del comunicador y una fuerte aspirante a la Presidencia, fue acusada del supuesto delito de lavado de dinero.

Durante el allanamiento los agentes interrogaron a una empleada de limpieza y detuvieron al camarógrafo Leonel Gutiérrez, a quienes les preguntaron sobre un exadministrador de la FVBCH.

Gutiérrez fue detenido durante más de siete horas, tiempo en el cual las autoridades policiales negaron información sobre el camarógrafo a familiares y colegas.

Tanto Confidencial como sus empleados niegan tener conexión con la FVBCH, que desapareció en febrero pasado, cuando entró en vigor la Ley Especial de Agentes Extranjeros, conocida como «Ley Putin», similar a la legislación rusa que sanciona a los medios que reciban pagos o donaciones del exterior.

Además, los agentes se llevaron todos los documentos y pertenencias de los programas Esta Semana y Esta Noche, incluyendo objetos personales de sus empleados, de acuerdo con la información divulgada.

SEGUNDO ALLANAMIENTO

El de ayer fue el segundo allanamiento que ejecuta el Gobierno de Nicaragua contra el periodista Chamorro en menos de dos años y medio.

En diciembre de 2018, las autoridades nicaragüenses allanaron y confiscaron el edificio principal de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche, y Niú, sin brindar explicaciones.

La sede, ubicada en el centro actual de Managua, fue convertida recientemente en oficinas del Ministerio de Salud.

Chamorro intentó pedir explicaciones sobre la confiscación de su propiedad a inicios de 2019, pero fue objeto de agresiones físicas de la Policía, tras lo cual se fue al exilio a Costa Rica y regresó diez meses más tarde.

Durante el allanamiento del jueves, cerca de un centenar de agentes rodearon el edificio de la oficina que alquila, una parte de los cuales se encargaron de evitar que los periodistas grabaran los hechos, con saldo de un fotógrafo detenido y liberado menos de media hora después, tras obligarlo a borrar las imágenes.

Chamorro ha insistido en que sus medios, llamados «golpistas» por los agentes policiales, no dejarán de informar.

Las restricciones a la libertad de información es una de las principales denuncias de la prensa en Nicaragua, donde los ataques contra periodistas o medios de comunicación no oficialistas han sido sistemáticos desde el estallido social contra Ortega que comenzó en abril de 2018.

Un informe divulgado el miércoles por «La Prensa», el periódico más antiguo del país, señaló que en abril pasado ocurrieron al menos 27 ataques contra la libertad de prensa en Nicaragua.

Las elecciones del 7 de noviembre próximo serán determinantes para Ortega, ya que el exguerrillero sandinista se jugará 42 años de primacía casi total sobre la política de Nicaragua.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

Entre los capturados, figura alias “Leo”, cabecilla de zona...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...