Medios de comunicación corporativos mantienen polarizado el país

2270

Tomás García Laviana, encargado de las comunicaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de conversaciones de Quito, Ecuador, en entrevista con la Agencia de Prensa Análisis Urbano, habló de cómo ha sido la experiencia de contarle al país y a los demás miembros de dicha guerrilla que se encuentran en campos y ciudades, los avances del proceso. Actualmente hace parte de la mesa de verificación del cese bilateral.

García Laviana se presenta como un «insurgente» y uno de los «tantos hijos de la violencia» que se vinculó al ELN desde muy joven. Desde su percepción, en Colombia los medios «juegan un papel importante a la hora de hacer política», teniendo en cuenta que la «forma como se comunica, desde los medios corporativos, son altamente tendenciosas y no muestran voluntad política». Agrega que los medios se han convertido desde los años 80 en «eslabones de la contrainsurgencia, produciendo y justificando blancos hacia los cuales otros disparan».

En esta entrevista dará cuenta de cómo se comunica lo avanzado en Ecuador con la siguiente delegación: Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador; Gustavo Martínez; Alirio Sepulveda; Aureliano Carbonell —o Pablo Tejada—; Bernardo Téllez; Carlos Reyes Niño; Alejandro Montoya, Consuelo Tapias y Silvana Guerrero, entre otros.

Por el Gobierno participa el exministro Juan Camilo Restrepo, jefe negociador y encargado de dirigir la mesa; quien logró con la delegación del ELN, pactar el cese al fuego bilateral, temporal y nacional que tiene vigencia desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero de 2018.

Tomás García Laviana integra también el Mecanismo de Veeduría y Verificación en compañía de Gustavo Martínez y Alejandro Montoya, por parte del ELN.

Entrevista con Tomás García Laviana

Temas relacionados 

Exclusivo: Habla Nicolás Rodríguez Bautista, comandante máximo del ELN  

«Las FARC están cumpliendo, pero no les están cumpliendo», Pablo Beltrán

Exclusivo: Habla el Frente de Guerra Occidental del ELN  

«No habrá paz sin eliminar el paramilitarismo», Aureliano Carbonell 

«No hay que cerrar las puertas, hay que seguir manteniendo el proceso de diálogo»,…

ELN y gobierno de Colombia: cese al fuego bilateral hasta 2018 | Blog …

Alerta: el ELN se va tomar a Medellín