Toronto (Canadá), 14 oct – El Gobierno canadiense expulsó al embajador de la India y a otros cinco diplomáticos después de que las fuerzas de seguridad del país vincularan a la Administración india con asesinatos y otros actos de violencia en Canadá.
Un alto funcionario canadiense informó al periódico ‘The Globe and Mail’ de las expulsiones y afirmó que las fuerzas de seguridad canadienses tienen pruebas de que los seis diplomáticos, incluido el embajador Sanjay Kumar Verma, estuvieron implicados en el asesinato del disidente indio Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en Canadá en 2023.
Poco después de la expulsión de los diplomáticos, la Policía Montada de Canadá señaló en una conferencia de prensa que agentes indios en el país norteamericano están implicados en actos de violencia, extorsión, amenazas y asesinatos, y que suponen una grave amenaza para la seguridad canadiense.
Brigitte Gauvin, subdirectora de la Policía Montada, justificó la publicación de las alegaciones por la falta de cooperación de las autoridades indias después de que la semana pasada el Gobierno canadiense presentara las pruebas acumuladas al Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi.
Tras la expulsión, y antes de la conferencia de prensa de la Policía Montada canadiense, el Gobierno indio anunció que retiraba a su embajador en Canadá y otros diplomáticos.
«El Gobierno de la India ha decidido retirar al alto comisionado y a otros diplomáticos y funcionarios afectados», dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India, que agregó que «las acciones del Gobierno de (el primer ministro canadiense, Justin) Trudeau pusieron en peligro su seguridad».
«No tenemos fe en el compromiso del actual Gobierno canadiense de garantizar su seguridad», agregó la cancillería india.
La decisión le fue comunicada este lunes al encargado de negocios de Canadá en Nueva Delhi, quien fue convocado al ministerio e informado de que «los ataques infundados» contra los diplomáticos indios «eran completamente inaceptables».
En septiembre de 2023, Trudeau acusó formalmente a las autoridades indias del asesinato en el oeste de Canadá de Singh Nijjar, un líder de la minoría sij que defendía la creación de un estado independiente, llamado Jalistán, en la región del Punyab indio y que había sido calificado de terrorista por Nueva Delhi.
Tras el señalamiento hecho por Trudeau, India negó las acusaciones y retiró la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses en el país.
EFE