Beirut, 18 de octubre de 2024.- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, defendió este viernes la acción de la misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y consideró «inaceptables» los ataques que el Ejército de Israel lanzó contra sus posiciones en la última semana, por lo que pidió reforzar la misión, que consideró imprescindible para cualquier escenario postconflicto.
«Los soldados contribuyen desde hace años a la estabilidad en la frontera entre el Líbano e Israel y serán necesarios en cualquier escenario postconflicto; por eso es inaceptable que ataquen a la FINUL», dijo Meloni en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro libanés, Najib Mikati.
En su comparecencia, reiteró a las partes en conflicto, sin mencionar directamente a Israel, que deben garantizar la seguridad de cada soldado que forme parte de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el país.
Italia tiene un importante contingente de soldados que integran la misión de cascos azules de la ONU en la frontera entre Líbano e Israel, la cual recibió ataques por parte del Ejército israelí en incidentes sucedidos la semana pasada.
«Creo que la FINUL debe ser reforzada. Solo así y manteniendo su imparcialidad seremos capaces de cambiar la situación. Tenemos que volver a la misión inicial y tenemos que hacerlo de forma coordinada con las fuerzas armadas libanesas», agregó durante su intervención.
También pidió el cumplimiento de la Resolución 1701 que emitió el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 al tiempo que consideró «crucial» apoyar las instituciones libanesas, cuestión para la que «Italia está lista para proveer toda la ayuda requerida».
Meloni añadió que durante su reunión con las autoridades libanesas discutieron también la situación de los más de 1,2 millones de desplazados que huyen de los ataques israelíes y de los 1,5 millones de refugiados sirios, así como las formas para conseguir que retorne a su país de manera «voluntaria, segura, sostenible y digna», cuestiones que trata con sus socios europeos, afirmó.
Se trata de la segunda visita que realiza al Líbano la jefa del Gobierno italiano, quien ya viajó al país mediterráneo en marzo de este año para abordar la guerra de la Franja de Gaza, cuando el foco del conflicto todavía no se había extendido al frente libanés con la actual magnitud.
Antes de aterrizar en Beirut Meloni se reunió en la ciudad costera de Aqaba, en Jordania, con el monarca hachemita, Abdalá II, para abordar el conflicto y reforzar la cooperación humanitaria para la población civil afectada.
EFE