Guainía, Colombia, 28 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez con función de control de garantías de Inírida a Danilo García Reyno, de 25 años, señalado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Los hechos investigados ocurrieron los días 30 de marzo y 6 de abril de 2024 en un resguardo indígena del cual hacen parte tanto el presunto agresor como la víctima, una adolescente de 13 años.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la menor fue objeto de intimidaciones para evitar que relatara lo sucedido, lo que habría dificultado inicialmente la denuncia. Las circunstancias de vulnerabilidad y el contexto comunitario del resguardo fueron factores clave para la intervención de las autoridades.
La captura de García Reyno fue realizada por uniformados de la Policía Nacional el pasado 19 de marzo, durante una diligencia de allanamiento. Tras su presentación ante el juez, el procesado no aceptó los cargos formulados, pero le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelanta el proceso judicial.
Este caso hace parte de los esfuerzos institucionales para prevenir y sancionar cualquier forma de violencia contra menores, especialmente en territorios étnicos donde la protección de los derechos de los niños y adolescentes requiere una atención diferencial.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.