Merkel: «No arriesguemos lo que hemos logrado» en la pandemia de coronavirus

FECHA:

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los ciudadanos este miércoles (13.05.2020) a no poner en peligro lo que ha logrado este país en lo que respecta a la propagación del coronavirus, agregando que «la pandemia estará con nosotros por algún tiempo».

Al mismo tiempo, señaló que el objetivo de su Gobierno y el de otros gobiernos en Europa es que levantar los controles fronterizos dentro de la zona de Schengen a partir del 15 de junio. «En los próximos días los controles dejarán de ser sistemáticos», afirmó la canciller, después de que su ministro del Interior, Horst Seehofer, anunciara el levantamiento gradual de los controles, a partir de este sábado y con la perspectiva de haberlos suprimido totalmente a mediados de junio.

«Sería deprimente si tuviésemos que volver a las restricciones que queremos dejar atrás porque queremos demasiado, y demasiado pronto», dijo Merkel a la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag).

Desde un principio, continuó la canciller, «estuvimos de acuerdo en que no íbamos a poder detener al coronavirus, pero sí ralentizar su propagación», señaló.

Referencia a ataque de hackers rusos contra el Parlamento

Angela Merkel se refirió durante la ronda de preguntas en el Bundestag al ataque perpetrado por hackers rusos a ese órgano legislativo en 2015: «Lo tomo muy en serio, y me duele porque día a día trato de mejorar las relaciones con Rusia», subrayó la canciller, añadiendo que tiene «pruebas» de intentos de pirateo rusos contra ella.

El ataque informático al Bundestag fue atribuido al GRU, los servicios de información militar rusos, y podría haber accedido a datos personales en un sistema de mensajería de la canciller. Según Merkel los investigadores identificaron a un sospechoso en este caso. «Todavía nos reservamos el derecho de tomar medidas, también contra Rusia», dijo Merkel, que habló de un acto «escandaloso».

La canciller también habló del asesinato en Berlín en 2019 de un georgiano de origen checheno, homicidio que según varios medios fue responsabilidad de los servicios rusos.

Sobre el dictamen del Constitucional contra el BCE

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional alemán criticando el desempeño del Banco Central Europeo (BCE) para relanzar la economía, Merkel dijo que «va a tener el efecto de impulsarnos a hacer avanzar la integración» de la zona euro. Para el tribunal alemán, el BCE se estaba excediendo en sus funciones con su programa de compra masiva de deuda pública.

«Vamos a examinar a buen seguro esta cuestión, que está vinculada con lo que se conoce como Fondo de reconstrucción, ya que lo que está en juego es la solidaridad europea», añadió Merkel. El Fondo de reconstrucción es el instrumento aprobado por los gobiernos de la zona euro para apoyar el relanzamiento económico ante la debacle causada por la pandemia del nuevo coronavirus. «Cuanto más enérgica sea la respuesta europea, mejor va a poder trabajar el BCE dentro de un marco seguro», explicó.

Y añadió que «se trata de actuar esponsablemente y de manera inteligente para que el euro pueda subsistir», porque la moneda única «prevalecerá».

Tomado de Deutsche Welle

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias