Merkel pide hechos y usar el multilateralismo sobre el clima y la pandemia

EFE/EPA/Sean Gallup/Archivo
Compartir:

Berlín, 19 febrero.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy “actuar y no sólo hablar” de multilateralismo para aplicarlo tanto en la lucha climática como frente a la pandemia o contra el terrorismo, y ratificó el compromiso de su país tanto con la OTAN como con el concepto de defensa europeo.

Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, en formato virtual, y tras escuchar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la líder alemana elogió la “nueva disposición” de su socio transatlántico en el ámbito del multilateralismo y advirtió que “a las palabras hay que aportar resultados”.

“Alemania está lista para un nuevo capítulo de las relaciones transatlánticas”, afirmó Merkel, que consideró que la agenda común es “clara” y abogó por trabajar en ella sobre la base de los valores comunes y pese a que en ocasiones haya “diferencias” en los “intereses”.

La canciller subrayó que “la cooperación transatlántica tiene un papel central” y afirmó que EEUU y la Unión Europea (UE) deben trazar una “agenda común” en relación a Rusia y a China.

Las diferencias con Moscú y Pekín son evidentes en distintos ámbitos, añadió la canciller, abierta, sin embargo, a una “oferta cooperativa” con estos países en otros aspectos.

En relación a Rusia, lamentó que el Kremlin trabaje para debilitar la UE y que haya habido escasos avances en el proceso de Minsk para estabilizar y pacificar el este de Ucrania.

Sobre China, Merkel indicó que se trata de “un competidor sistémico”, pero a la vez un “socio necesario” para combatir retos globales, como el coronavirus o la emergencia climática.

La jefa del Gobierno alemán apuntó que su país sigue comprometido con alcanzar un gasto en defensa equivalente al 2 % del producto interior bruto (PIB), tal y como acordaron en 2014 los socios de la OTAN, y anunció que este año el presupuesto militar alcanzará ya el 1,5 %.

No obstante, destacó la importancia de la cooperación reforzada europea en el ámbito de la defensa, una iniciativa que no pretende erosionar o suplir a la Alianza, sino “complementarla”, argumentó.

Compartir:
Total
2
Shares
Previous Post

Siete suramericanos y un español dirigirán clubes panameños en el Apertura

Next Post

La mejora de la actividad impulsa al Ibex-35, que sube un 1,2 % en la semana

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: