Merkel pide hechos y usar el multilateralismo sobre el clima y la pandemia

FECHA:

Berlín, 19 febrero.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy «actuar y no sólo hablar» de multilateralismo para aplicarlo tanto en la lucha climática como frente a la pandemia o contra el terrorismo, y ratificó el compromiso de su país tanto con la OTAN como con el concepto de defensa europeo.

Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, en formato virtual, y tras escuchar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la líder alemana elogió la «nueva disposición» de su socio transatlántico en el ámbito del multilateralismo y advirtió que «a las palabras hay que aportar resultados».

«Alemania está lista para un nuevo capítulo de las relaciones transatlánticas», afirmó Merkel, que consideró que la agenda común es «clara» y abogó por trabajar en ella sobre la base de los valores comunes y pese a que en ocasiones haya «diferencias» en los «intereses».

La canciller subrayó que «la cooperación transatlántica tiene un papel central» y afirmó que EEUU y la Unión Europea (UE) deben trazar una «agenda común» en relación a Rusia y a China.

Las diferencias con Moscú y Pekín son evidentes en distintos ámbitos, añadió la canciller, abierta, sin embargo, a una «oferta cooperativa» con estos países en otros aspectos.

En relación a Rusia, lamentó que el Kremlin trabaje para debilitar la UE y que haya habido escasos avances en el proceso de Minsk para estabilizar y pacificar el este de Ucrania.

Sobre China, Merkel indicó que se trata de «un competidor sistémico», pero a la vez un «socio necesario» para combatir retos globales, como el coronavirus o la emergencia climática.

La jefa del Gobierno alemán apuntó que su país sigue comprometido con alcanzar un gasto en defensa equivalente al 2 % del producto interior bruto (PIB), tal y como acordaron en 2014 los socios de la OTAN, y anunció que este año el presupuesto militar alcanzará ya el 1,5 %.

No obstante, destacó la importancia de la cooperación reforzada europea en el ámbito de la defensa, una iniciativa que no pretende erosionar o suplir a la Alianza, sino «complementarla», argumentó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...