Merkel pide hechos y usar el multilateralismo sobre el clima y la pandemia

FECHA:

Berlín, 19 febrero.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy «actuar y no sólo hablar» de multilateralismo para aplicarlo tanto en la lucha climática como frente a la pandemia o contra el terrorismo, y ratificó el compromiso de su país tanto con la OTAN como con el concepto de defensa europeo.

Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, en formato virtual, y tras escuchar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la líder alemana elogió la «nueva disposición» de su socio transatlántico en el ámbito del multilateralismo y advirtió que «a las palabras hay que aportar resultados».

«Alemania está lista para un nuevo capítulo de las relaciones transatlánticas», afirmó Merkel, que consideró que la agenda común es «clara» y abogó por trabajar en ella sobre la base de los valores comunes y pese a que en ocasiones haya «diferencias» en los «intereses».

La canciller subrayó que «la cooperación transatlántica tiene un papel central» y afirmó que EEUU y la Unión Europea (UE) deben trazar una «agenda común» en relación a Rusia y a China.

Las diferencias con Moscú y Pekín son evidentes en distintos ámbitos, añadió la canciller, abierta, sin embargo, a una «oferta cooperativa» con estos países en otros aspectos.

En relación a Rusia, lamentó que el Kremlin trabaje para debilitar la UE y que haya habido escasos avances en el proceso de Minsk para estabilizar y pacificar el este de Ucrania.

Sobre China, Merkel indicó que se trata de «un competidor sistémico», pero a la vez un «socio necesario» para combatir retos globales, como el coronavirus o la emergencia climática.

La jefa del Gobierno alemán apuntó que su país sigue comprometido con alcanzar un gasto en defensa equivalente al 2 % del producto interior bruto (PIB), tal y como acordaron en 2014 los socios de la OTAN, y anunció que este año el presupuesto militar alcanzará ya el 1,5 %.

No obstante, destacó la importancia de la cooperación reforzada europea en el ámbito de la defensa, una iniciativa que no pretende erosionar o suplir a la Alianza, sino «complementarla», argumentó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...