Berlín, 28 de julio de 2025.- El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este lunes que su país organizará junto con Jordania el lanzamiento inmediato de ayuda humanitaria para los gazatíes desde el aire, al tiempo que instó a Israel a contribuir a un alto el fuego con Hamás, y adelantó que su ministro de Exteriores, Johann Wadephul viajará el jueves de nuevo a la región.
«El Gobierno federal, en colaboración con Jordania, lleva a cabo de inmediato un puente aéreo de ayuda humanitaria sobre Gaza. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, coordinará estrechamente esta operación con Francia y el Reino Unido, que también están dispuestos a establecer un puente aéreo de este tipo», señaló Merz tras una reunión de más de dos horas del gabinete de seguridad.
«Se trata de suministrar alimentos y productos médicos. Sabemos que esto solo puede representar una ayuda muy pequeña para las personas en Gaza, pero es una contribución que queremos hacer con gusto», recalcó.
Merz aseguró que Alemania seguirá intercambiando puntos de vista con Francia y el Reino Unido sobre la situación en la región, y adelantó que Wadephul viajará el jueves a la región, quizás con sus homólogos galo y británico, para tratar «la futura administración y reconstrucción de Gaza tras la entrada en vigor de un alto el fuego».
«Esta medida pretende dar mayor peso a las negociaciones en curso para un alto el fuego», explicó el canciller, quien también ha encargada a la ministra para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Reem Alabali Radovan, que coordine con Francia y el Reino Unido una conferencia de reconstrucción de Gaza.
«También esto debe abrir espacio para una solución negociada», opinó Merz, quien afirmó que intentará hablar este lunes de nuevo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien ya conversó el domingo para transmitirle su «gran preocupación por la catastrófica situación humanitaria» en Gaza.
Al mismo tiempo, agregó el canciller, «utilizaremos todos los canales disponibles como, por ejemplo, ejercer la máxima presión sobre Hamás a través de Egipto, Catar y otros socios, para que dejen de ganar tiempo y acepten finalmente un alto el fuego».
«El objetivo está totalmente claro: queremos poner fin lo antes posible al sufrimiento humanitario de la población civil en Gaza. Queremos que las armas en Gaza callen de inmediato. Pero, sobre todo, queremos que nuestros amigos en Israel, después de los horrendos actos del 7 de octubre de 2023, puedan finalmente encontrar paz y vivir en seguridad y libertad de forma duradera», sostuvo.
Merz enfatizó que para lograrlo «todas las partes deben contribuir».
«Estamos al lado de Israel y queremos hacer todo lo posible para que este país recupere la calma y pueda vivir en paz y libertad. Pero también Israel debe hacer su parte y pensar en la situación después de un alto el fuego, después de una conferencia de reconstrucción», insistió.
«Las personas en la región deben tener una oportunidad de convivir en paz y libertad, y por eso también el Gobierno israelí debe hacer todo lo que esté en su mano para hacerlo posible», señaló.
El canciller alemán reiteró que en el gabinete de seguridad todos estaban de acuerdo en que no es el momento de decidir sobre un reconocimiento del Estado palestino, porque Berlín considera que es un paso que se debe dar, no al inicio del proceso, sino ya en el marco de una solución de dos Estados.
EFE