Mesa de DD. HH. del Oriente antioqueño preocupada por investigación sobre asesinato del líder Samuel Gallo en El Peñol

345

En un comunicado, la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño lamenta el homicidio del que fue víctima el pasado 24 de enero el líder comunitario Samuel Andrés Gallo y expresa su preocupación por el manejo que el alcalde del municipio José Cirilo Henao y el comandante de la estación de Policía en la misma localidad, Intendente Edaimer de Jesús Girón Largo, al desconocer la labor de liderazgo que venía realizando Samuel en el municipio.

Sobre las razones del ataque se han expresado 3 hipótesis diferentes:
1) Que fue por su labor de liderazgo en el municipio: Samuel presidió el Consejo Municipal de Juventud en la década pasada, hace 4 años se postuló como candidato al Consejo de El Peñol perdiendo la curul por muy pocos votos, este año se volvería a postular siendo uno de los candidatos más opcionados, era uno de los integrantes más visibles de una veeduría ciudadana desde la cual se realizaron denuncias penales en contra del alcalde Cirilo Henao y otros funcionarios públicos del municipio por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, y un trabajador comunitario reconocido por un sector importante de los peñolenses.

2) Por un litigio de tierras: Una disputa legal por la reclamación de la posesión de un predio ubicado en la entrada de la cabecera municipal, avaluado en más de $2.000.000.000.

3) Un hurto: dos pescadores foráneos que se encontraban en el municipio sin dinero decidieron ingresar al local comercial de la víctima y atentar contra su humanidad con la intención de apropiarse de sus bienes.

Según la Mesa, esta última hipótesis ha sido la versión oficial indicada por el alcalde municipal y el comandante de la estación de policía, quienes “no han dudado en desconocer el perfil de liderazgo social de Samuel Gallo por no estar certificado por ninguna organización social como tal, es necesario aclarar que no existe legislación alguna que indique que la condición de líder deba estar certificado por alguna entidad”.

En el texto, la Mesa de Derechos Humanos se remite a la definición de líder o defensor de derechos humanos indicada en la Declaración Sobre Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidad, retomada por la Directiva 002 de 2017 de la Procuraduría General de la Nación, que reza:
“Defensor y defensora es aquella persona que se dedica a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional, tanto de forma individual o colectiva”.

Los Defensores señalan que ninguna de las dos autoridades locales mencionadas son las encargadas de adelantar la investigación y en consecuencia tampoco los indicados para señalar legalmente cuales fueron los móviles del homicidio del líder, la autoridad para adelantar la investigación es la Fiscalía General de la Nación, que para los casos donde la víctima tiene la calidad de líder social ha emitido la Directiva 002 de 2017 que orienta a todos los fiscales en el territorio nacional que la primer hipótesis de investigación debe ser por su labor de liderazgo.

Resaltan que en la investigación hay dos hechos preocupantes, importantes y “que le restan credibilidad a la hipótesis del hurto”. Estos son:

1) Samuel venía siendo objeto de labores de inteligencia y seguimiento en sus lugares más habituales, domicilio y local comercial, como lo relatan sus familiares y vecinos más cercanos, cabe la pregunta si dos pescadores que se encontraban sin recursos económicos podrían hacer este seguimiento por tanto tiempo.

2) Una de las denuncias penales actualmente se encuentra en etapa de juicio y pueden terminar con la destitución del actual alcalde, hecho que lastimosamente en nuestro país levanta suficiente molestia en sectores políticos y han terminado en acabar la vida de compañeros líderes.

Los hechos anteriormente expuestos llevan a la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia, a solicitar al alcalde del municipio de El Peñol, José Cirilo Henao, y al comandante de la estación de Policía de la misma localidad, intendente Edaimer de Jesús Girón Largo, que se retracten frente al desconocimiento de la condición de líder social de Samuel Andrés Gallo.
Asimismo, piden a la Procuraduría General de la Nación que investigue y prevenga las acciones por parte de estos funcionarios públicos.

Finalmente, solicita a la Fiscalía General de la Nación que cumpla con la Directiva 002 de 2017 de la misma entidad e investigue el homicidio de Samuel Andrés Gallo, “tomando como primera hipótesis que el móvil del delito fue por su labor de liderazgo”.