Mesa de Trabajo de La Loma, San Cristóbal, conmemora 25 años de apostarle a la paz

FECHA:

La Alcaldía de Medellín se une a la celebración de los 25 años de la Mesa de Trabajo de la Vereda La Loma, del corregimiento San Cristóbal, y reconoce su labor como una de las experiencias de construcción de paz territorial urbana más significativas del país.

El trabajo continuo de este proceso ha permitido consolidar acciones de resistencia en una comunidad altamente impactada por la violencia a través de los años.

Construir un territorio de convivencia y promover en las nuevas generaciones valores como la cultura, la solidaridad, la igualdad y la transformación social, son iniciativas que han contado con el acompañamiento de la Administración Municipal y otras entidades.

Uno de los logros más importantes, producto de esta articulación, ha sido la Estrategia de Intervención Territorial, que permite acompañar acciones en torno a la promoción y reparación de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la prevención de las vulneraciones.

Durante este proceso, la comunidad identificó y priorizó 37 necesidades del sector y las incorporó en el Plan de Intervención Comunitario e Institucional, en el que han participado más de 18 instituciones de la Alcaldía de Medellín, entre secretarías, institutos o entes descentralizados, y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También han tenido presencia organizaciones con incidencia local como el Centro Colombo Americano, Corporación Región y Casa de las Estrategias, empresas privadas y la academia con instituciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit y la Universidad de los Andes.

El trabajo conjunto ha permitido ejecutar más de 100 proyectos y actividades, dar herramientas a los líderes y organizaciones sociales para el fortalecimiento de su liderazgo y la construcción de paz, apoyar el restablecimiento psicosocial grupal e individual, acompañar aspectos jurídicos en relación con hechos victimizantes y orientar sobre herramientas para la incidencia política, lo cual potenció la proyección y participación comunitaria entre adultos, jóvenes, niños y niñas del sector.

“En estos 25 años, la mesa ha ayudado a que esta zona vaya superando la violencia y logrando una paz territorial, ha permitido que las nuevas generaciones le apuesten más al arte, la cultura y la educación. Por eso, queremos felicitarlos y exaltar todas las actividades que han hecho a lo largo de los años y que son reconocidas a nivel nacional”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

A partir del acompañamiento de la Mesa de Trabajo Vereda La Loma se logró articular a más de 16 organizaciones comunitarias, entre las que se encuentran: Descontrol, Lotier Colectivo de Comunicaciones, Mujeres Tejiendo Vida, Casa Loma, Talla de Reyes, Emprendedoras Cañón, JAC San Gabriel, JAC Primavera, JAC Barrio Nuevo, JAC Bellavista, Danzas Folclóricas Infantil, Mesa de Derechos Humanos San Cristóbal, Consejo de Cultura del corregimiento San Cristóbal, Grupo Amigos de San Vicente Ferrer, Banda Marcial San Vicente Ferrer, Colectivo de Derechos Humanos y Huerteros del Cañón.

Estas han permitido promover, con mayor fuerza, las iniciativas de construcción de paz, reconciliación y resiliencia ante la violencia. Por ejemplo, la Mesa de Trabajo Vereda La Loma fue fundamental para superar desplazamientos forzados masivos interurbanos, al posicionar una estrategia de construcción de ciudadanía y reivindicación del espacio público por medio del arte.

Uno de los desplazamientos ocurrió el 23 de enero de 2011 y causó la salida de 23 familias, equivalentes a 107 personas. En mayo de 2013, se registró el segundo hecho de desplazamiento, que dejó 99 familias afectadas, compuestas por 367 personas en total.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...