Mestizo Ortiz, defensor de DD. HH, fue asesinado a tiros en Toribío, Cauca

FECHA:

De varios disparos con arma de fuego fue asesinado Mestizo Ortiz Arcángel, integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul y de Marcha Patriótica, quien fue atacado cuando se encontraba en la vereda La Despensa, Resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, Cauca.

Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Ortiz fue baleado este lunes 1 de octubre en horas de la noche en zona rural mientras departía en una caseta de ferias. De pronto salió del lugar y fue abordado por sujetos desconocidos que se movilizaban en motocicletas y le dispararon.

La víctima fue uno de los socios fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul, de la que era integrante activo. Además, pertenecía al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

En los últimos días es el tercer caso de asesinatos de defensores de Derechos Humanos, luego del homicidio del líder campesino y social Jairo Javier Ruiz Fernández, fundador e integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores del municipio de Balboa.

El crimen ocurrió en el municipio de Patía El Bordo, sur del Cauca, donde desconocidos le dispararon mientras se movilizaba en una motocicleta.

Asimismo, el jueves de la semana pasada fue asesinado Carlos Célimo Iter Conde, de 54 años, excombatiente de las Farc, cuando realizaba diligencias en Las Juntas, zona rural de Caloto, norte del Cauca. Iter Conde presidía la Junta Directiva de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común, Coomec.

Según defensores de Derechos Humanos, 31 desmovilizados han sido asesinados en el Cauca, luego de la firma de los acuerdos de paz. Le siguen Nariño con 21 casos y Antioquia con 17.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...