México cerrará la llave de petróleo al exterior en busca de «autosuficiencia»

FECHA:

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes que dejará de exportar petróleo en 2023 para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar la «autosuficiencia» y contener la histórica inflación de los energéticos.

«Prácticamente el 100 % del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles», anunció Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

El director de Petróleos mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, participa este martes en una rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

En un informe especial de la «transformación energética», Romero mostró que cuando empezó la Administración de López Obrador, en diciembre de 2018, se producían 1,71 millones de barriles diarios, una cifra que ahora está en 1,75 millones y que en 2024 promete elevar a 2 millones.

También exhibió que en 2018 se procesaban 506.000 barriles y se exportaban 1,19 millones al día, una proporción que en 2021 cambió a 714.000 barriles procesados y 1,019 millones de exportados.

La secretaria de Energía del Gobierno, Rocío Nahle, participa este martes en una rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

«Ya para el 2023 y el 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar», aseguró.

SE APAGA EL MOTOR EXTERIOR

El cese de ventas al exterior ocurrirá pese a que las exportaciones petroleras alcanzaron 26.123,5 millones de dólares de enero a noviembre de 2021, un incremento anual de 68,5 % frente al mismo periodo de 2020, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra ya es incluso superior a los 25.794 millones de dólares que representaron las exportaciones petroleras en todo 2019, antes de la pandemia, según el Inegi.

Aun así, el presidente López Obrador defendió el plan de Pemex, la petrolera estatal más endeudada del mundo.

“Con el propósito de que se cuide el petróleo, que es de la nación, que es del pueblo, que se utilice para consumo interno, que ya no se continúe vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, que se mantengan precios justos por los combustibles, que no haya ‘gasolinazos’”, expresó.

El mandatario ha insistido en que en su Administración, el precio de las gasolinas «no ha incrementado en términos reales».

Pero la inflación ha presionado al Gobierno, ya que en la primera quincena de diciembre la tasa general alcanzó un 7,45 % interanual, con un alza de los precios de los energéticos de 12,47 %.

Además, con base en la inflación, la Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada un incremento nominal del 7,3 % del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) que pagan los combustibles.

EL COMBUSTIBLE DEL APOYO OFICIAL

El anuncio ocurre en medio del «rescate» de López Obrador a Pemex, que perdió 4.936 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021 después de perder 21.417 millones de dólares en 2020 en la «peor crisis de su historia», como reconoció la propia compañía.

Tan solo este 2021, el Gobierno apoyó a Pemex con un total de 19.000 millones de dólares, entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda, según un reporte de Moody’s.

Para los tres años restantes de esta Administración, Pemex prevé un presupuesto total superior a los 1,11 billones de pesos (más de 53.500 millones de dólares).

“Ha implicado inversión desde el principio, mucho trabajo, mucho apoyo solidario de trabajadores, de técnicos y un trato también especial a Pemex porque antes se le quitaban todos sus ingresos, ahora se le deja recursos para que puedan operar”, justificó López Obrador sobre su plan de «transformación».

En particular, la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, destacó el incremento de la capacidad de refinación de Pemex con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la incorporación de la planta Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la refinería Dos Bocas en el sureste.

Con ello, el Gobierno dejará en 2024 el sistema de nacional refinación operando a un 86 % de su capacidad.

«Cuando llegamos el 1 de diciembre de 2018, encontramos la utilización al 32 %. Hoy estamos cerrando este año casi al 50 % de utilización del sistema nacional de refinación y para el 2024 estaremos dejando al 86 %, y con esto estaremos cumpliendo el autoabastecimiento en México», ahondó Nahle.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...