México critica «intromisión» de EEUU tras filtraciones sobre Fuerzas Armadas

FECHA:

Ciudad de México, 17 de abril del 2023 – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes a Estados Unidos de «intromisión» tras las filtraciones del Pentágono en un chat de Discord que evidencian los roces entre las secretarías de la Defensa (Sedena) y la Marina (Semar) de México.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando?», manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El presidente se refirió a «la supuesta confrontación entre Marina y la Defensa» que publicó The Washington Post el fin de semana con base en parte de los documentos que presuntamente filtró Jack Teixeira, el joven sospechoso de una de las mayores filtraciones del Pentágono en la última década.

Los reportes de Estados Unidos afirman que el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con Sedena» ante su frustración por la reforma del Gobierno que otorgó al Ejército el control del espacio aéreo en marzo pasado.

El informe advirtió de “una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y disminuirá aún más su capacidad de realizar operaciones conjuntas” en medio de las crecientes facultades que López Obrador ha asignado al Ejército.

“No se puede estar utilizando actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad y, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, comentó al respecto el gobernante mexicano.

El mandatario no habló de la veracidad de lo señalado por los documentos, pero calificó de «supuesta» la confrontación entre la Sedena y la Marina.

“Vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos, de que no van a lograr nada así, porque son campañas del Pentágono. ¿Por qué tienen que meterse?», manifestó.

Los documentos, primero filtrados en Discord y en Twitter, han causado en las últimas semanas tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, como Corea del Sur, Ucrania e Israel.

Por las filtraciones, las autoridades estadounidenses imputaron el viernes pasado por delitos de transmisión y extracción de información clasificada a Teixeira, quien trabajaba en el área de defensa informática en la base de la Guardia Nacional en Cape Cod, en Massachusetts.

“¿Cómo es que se busca tener relaciones respetuosas con todos los pueblos, con todos los gobiernos, si se está hostigando, si se está interviniendo en asuntos que solo corresponde a los pueblos de los países independientes?”, opinó este lunes López Obrador.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...