México: en Cuautla detienen a implicado en asesinato del activista Samir Flores en 2019

Fotografía de archivo que muestra al indígena náhuatl, dirigente comunitario en el municipio de Amilcingo, en el estado de Morelos (México), Samir Flores Soberanes. EFE/ Tony Rivera
Compartir:

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021.- Un presunto implicado en el asesinato del activista Samir Flores en febrero de 2019 fue arrestado este jueves en la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos, centro de México, informó el Fiscal estatal Uriel Carmona.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del estado de Morelos anunció la obtención y cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Javier “N” por su presunta participación en el homicidio del activista social Samir Flores Soberanes.

Informó que este jueves agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron el mandato judicial en contra del sujeto, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial que en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Además, el fiscal dijo que la institución a su cargo continúa llevando a cabo las acciones que permitan la localización y aprehensión “de dos personas más quienes se encuentran plenamente identificadas y al momento se encuentran sustraídos de la acción de la justicia”.

Imagen/López Dóriga Digital

El asesinato de Samir Flores ocurrió la madrugada del 20 de febrero de 2019 en el poblado de Amilcingo, perteneciente al municipio de Temoac, en el estado de Morelos, vecino de la Ciudad de México.

Según la versión de la Fiscalía estatal, a las 5.30 horas de ese día varios hombres tocaron la puerta de la casa del activista, quien salió para platicar con un hombre que lo llevó hacia un callejón cercano donde Flores discutió con tres hombres y posteriormente se escucharon detonaciones de arma de fuego y los agresores huyeron en un vehículo, pero antes dejaron una cartulina para intentar adjudicar el crimen al supuesto Comando Tlahuica.

Flores, de 36 años, trabajaba en una radio comunitaria y era un férreo opositor al Proyecto Integral Morelos, consistente en una central termoeléctrica y el gasoducto y acueducto que la alimentan en Huexca, Morelos, obra que respaldó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A unos días del asesinato del activista, López Obrador anunció la realización de una consulta ciudadana el 23 y 24 de febrero de 2019 en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala para evaluar el futuro de la obra de más de 1.100 millones de dólares, aunque tras la consulta el propio mandatario anunció el respaldo de la población al proyecto.

A finales de junio, habitantes del comunidad de Huexca exigieron al presidente y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cancelación definitiva de la operación de la central termoeléctrica debido altamente contaminante.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares