México exhibe su «grandeza» prehispánica el día de su independencia

FECHA:

Ciudad de México, 27 septiembre de 2021.- El Gobierno de México inauguró este lunes una exposición en el Museo Nacional de Antropología sobre la «grandeza de México» que reúne piezas arqueológicas y códices regresados al país desde otras naciones y busca revalorizar la cultura prehispánica.

«Hoy es un día muy especial, hoy conmemoramos 200 años de nuestra independencia, hoy 27 de septiembre. Va a ser un día de conmemoraciones, de exposiciones sobre la grandeza de México», dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

«La Grandeza de México», explicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, es una magna exposición donde se podrán admirar más de 1.500 piezas.

«De las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos», puntualizó la ministra de Cultura.

Fotografía que muestra piezas en cerámica de la cultura Olmeca, en la exposición «La grandeza de México» inaugurada en el Museo de Antropología e Historia, este 27 de septiembre, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Dicha exposición de piezas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, se llevará a cabo en dos sedes: en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -donde se exponen 1.145 piezas, y en el Museo Nacional de Antropología, donde se exhiben 380 piezas.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que entre los objetos se encuentran 264 piezas nacionales, 879 repatriaciones provenientes de cinco países -de las más de 1.500 que se han obtenido en los últimos tres años-, así como dos préstamos de obra artística.

Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y curador de la muestra, detalló que la exposición recorre escenas de la vida cotidiana a lo largo de los siglos y aunque es un periodo amplio busca ser «un espejo en el que podamos ver nuestro pasado todos los mexicanos»

La exposición -que se podrá visitar en ambas sedes hasta abril de 2022- abarca cuatro ejes: territorio, espiritualidad, individuo y simbolismo.

RECUPERAN PATRIMONIO

Las autoridades mexicanas recalcaron que el Gobierno actual ha trabajado en la recuperación del patrimonio que está en el extranjero.

En ese sentido, Frausto resaltó que en lo que va del presente Gobierno se han repatriado 5.746 bienes, la gran mayoría de ellos siendo piezas arqueológicas.

Fotografía que muestra la obra «Escultura de joven de élite», perteneciente a la cultura huasteca, durante la exposición «La grandeza de México» inaugurada en el Museo de Antropología e Historia, este 27 de septiembre, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Recordó que tan solo el pasado 16 de septiembre Italia informó a las autoridades mexicanas que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas y aunque ocho piezas ya se habían subastado, fueron incautadas y están en proceso de repatriación al país, lo cual calificó como un acto sin precedentes.

Recalcó que para ello fue crucial la participación de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, y a cuyo comandante, Roberto Riccardi, se le otorgó este lunes la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Con su ayuda, precisó, se han repatriado 633 piezas.

«El patrimonio no se vende, se ama y se defiende», subrayó.

Durante la inauguración de la exposición en el INAH, López Obrador agradeció a los pueblos y asociaciones que conservaron los archivos históricos y la memoria de México y por prestar piezas, códices y documentos para la exposición.

También expresó su gratitud a Estados Unidos, al Vaticano y, especialmente, a Italia, quienes, dijo, «nos entregaron piezas como nunca se había hecho en la historia».

Resaltó que el Gobierno de Italia es un ejemplo extraordinario en lo que confiere a la recuperación de piezas arqueológicas robadas y aseguró que «vamos a seguir el ejemplo de Italia».

Por ello, ha dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr recuperar piezas.

PRESENTAN MONEDAS Y REPRESENTACIÓN

Como parte de estos actos se presentaron monedas conmemorativas en las que se hace alusión a los 700 años de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan; a los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, un efeméride ahora rebautizada como «resistencia indígena», y al bicentenario de la consumación de la independencia del país.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, indicó que esta noche se realizará una representación histórica sobre los siete pasajes que llevaron a la consumación de la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...