México: Héctor «el Güero» Palma reingresa a penal de máxima seguridad

FECHA:

Ciudad de México, 13 julio de 2021.- El narcotraficante Héctor «el Güero» Palma reingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano del central estado de México, informaron este martes a Efe fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El narcotraficante, fundador del Cártel de Sinaloa, fue llevado al penal del municipio de Almoloya de Juárez por agentes de seguridad por «la probable comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud (narcotráfico)», confirmó la FGR en un comunicado posterior.

El boletín que la FGR emitió después confirmó la orden de reaprehensión «al obtener, de un Tribunal Unitario, la revocación de una sentencia absolutoria».

El pasado 4 de mayo el delincuente fue liberado por orden de un juez, pero las autoridades detuvieron después de nuevo a Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín «el Chapo» Guzmán.

Imagen de Proceso Digital.

Tras divulgarse la liberación del capo del penal del Altiplano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el arraigo del narcotraficante, absuelto días antes por un juez federal.

La liberación causó polémica entonces, cuando en pleno festivo por el Día del Trabajo el Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, estado del occidente de México, absolvió a Palma del crimen de delincuencia organizada.

López Obrador fue muy crítico con ese juez: «No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada».

Tras lograr una primera orden de arraigo -para evitar que fuera liberado- el 5 de mayo, la Fiscalía General de la República consiguió a mediados de junio que un juez ampliara 40 días más el arraigo contra el narcotraficante.

Esto sucedió apenas horas antes de que se cumpliera el primer plazo legal para retener al delincuente, pues la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo el mandamiento judicial de ampliación de arraigo.

«Derivado de lo anterior, el 12 de julio de 2021, el Ministerio Público Federal notificó a Jesús Héctor ‘P’ el levantamiento de la medida cautelar de arraigo al que se encontraba sujeto y posterior a ello, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de reaprehensión», detalló el comunicado.

El arraigo es una medida dictada por el juez, a petición de una de las partes, que se otorga cuando hay temor a que el acusado se fugue.

Palma primero estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016 y luego regresó al penal del Altiplano.

Es conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias