México: Investigan si caída de helicóptero que dejó 14 muertos se relaciona con captura de Caro Quintero

FECHA:

Ciudad de México, 15 julio de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que los 14 agentes de la Marina que fallecieron al caer un helicóptero en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, participaron en el operativo para la aprehensión de capo Rafael Caro Quintero.

Con este postura, el mandatario contradijo lo anunciado previamente por la Secretaría de Marina que señaló que «no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante».

Esto a pesar de las versiones que se manejaban en medios de comunicación que señalaban que la aeronave presuntamente participó en el operativo de captura del capo, ocurrida en el estado de Sinaloa.

«Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos», apuntó López Obrador en redes sociales.

EN CONTEXTO

Dijo que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, le informó «que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero».

El mensaje del presidente mexicano se dio horas después del accidente.

Mediante un comunicado, la Semar informó que el accidente ocurrió «durante las actividades operativas que realiza esta institución».

Precisó que en el helicóptero «se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica».

«Una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo», indicó la nota.

La Semar, que lamentó el accidente y los decesos, apuntó que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

El capo mexicano Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), fue detenido este viernes en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa, y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

LEER

El capo era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto».

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias