México, 7 septiembre.– México llegó a 634.023 casos confirmados y a 67.558 fallecidos por la COVID-19 al sumarse los 4.614 contagios y los 232 decesos notificados durante las últimas 24 horas, informaron este domingo autoridades de la Secretaría de Salud.
Los registros de la jornada reflejaron aumentos porcentuales del 0,66 % en los contagios y del 0,34 % en los decesos en comparación con las cifras del día anterior, 623.090 contagios y 66.851 muertes
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó en conferencia de prensa que en total durante la pandemia en México han sido estudiadas 1.431.633 personas de las cuales 442.268 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
López-Gatell añadió que en existen 82.215 casos sospechosos en espera de resultados clínicos y que del total de personas sometidas a estudios, hasta el momento 715.395 arrojaron un resultado negativo.
«En todos los países seguimos agregando un número cada vez mayor de casos, pero en términos del acontecer epidémico (en México) tenemos cada vez menos casos por semana y llevamos seis semanas consecutivas donde tenemos reducción en el número de casos», expuso el funcionario.
Además de los datos confirmados, López-Gatell informó de 667.634 casos estimados de los cuales el 41.796 son los casos activos estimados, que representan el 6 % del total acumulado y son la epidemia activa tras haber sido diagnosticados en los últimos 14 días, además de 69.265 defunciones estimadas.
La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola más del 16 % de todos los casos registrados.
Se apuntó que hasta este día en el país se han habilitado 41.718 camas, 31.246 generales y 10.472 de terapia intensiva.
En el caso de las camas generales, 10.154 están ocupadas y 21.092 disponibles, mientras que en el caso de camas de terapia intensiva, habilitadas con ventilador respiratorio para apoyo de pacientes graves, 2.927 están ocupadas y 7.545 disponibles.
MÉXICO, ANTE POSIBLES REBROTES
En la conferencia, López-Gatell llamó a la sociedad mexicana a no relajar las medidas de prevención e higiene y recordó que «algunos países ya han experimentado rebrotes con niveles similares o mayores a los del inicio de la pandemia».
Señaló que «México no está exento a esta situación» y recordó que se espera, posiblemente, un rebrote en la temporada de influenza que comenzará en octubre.
Recordó que en este país la «epidemia será larga» ya que podría durar de febrero a octubre y tal vez podría extenderse hasta abril de 2021.
México llegará mañana lunes a los 100 días de la etapa llamada «nueva normalidad», que inició el 1 de junio y que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.
En esta última semana y en la próxima, de los 32 estados de México, 10 estados estarán en color amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto) y 1 en rojo (máximo riesgo). Hasta ahora ningún estado en el país ha sido declarado en color verde (riesgo bajo).
México ocupa el octavo lugar mundial en el número de casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Colombia y Sudáfrica y el cuarto en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos, Brasil e India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
EFE