México: los protagonistas de la actualidad económica en 2021

FECHA:

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.- El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya y su relación con los sobornos de Odebrecht y el magnate Carlos Slim fueron algunos de los protagonistas de la actualidad económica del año en México, junto con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, personaje permanente y diario por sus alocuciones.

EMILIO LOZOYA

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya es el principal implicado en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que suman más de 20 millones de dólares.

Su detención y prisión preventiva se precipitó en noviembre pasado después de que se hiciera pública una imagen del empresario cenando en un restaurante de lujo.

CARLOS SLIM

La revista Forbes calcula en 55.930 millones de dólares la fortuna del magnate Carlos Slim en 2021, un aumento de 7,4 % frente a 2020. Considerado el más rico de México, se vio este año envuelto en polémicas como la relacionada con el accidente de la línea 12 de metro de la capital, en cuya obra estuvo implicado en su momento.

Asimismo, Slim participa en uno de los megaproyectos de López Obrador, el Tren Maya, que recorrerá cerca de 1.554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya está generando enfrentamientos con habitantes de pueblos originarios y defensores del medioambiente, pero continúa avanzando.

LÓPEZ OBRADOR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó este 2021 acaparando la agenda pública con sus conferencias matutinas diarias. Ademas, cumplió tres años de Gobierno y promedia más del 60 % de aprobación en las encuestas.

México despierta, de esta forma, cada día a las 7.00 horas con las asiduas mañaneras en las que López Obrador marca la agenda política y establece la pauta a seguir para sus adversarios sin que haya sufrido apenas desgaste en la opinión publica.

CLAUDIA SHEINBAUM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha ido ganando protagonismo durante este año y, del mismo modo, fuerza para ser posible candidata a las elecciones de 2024 también por Morena. Ha tenido presencia en numerosos actos del presidente de México y a diario en la capital.

A pesar del accidente de la línea 12 del metro de la ciudad el pasado mayo y las polémicas que se desataron entorno a su deficiente construcción y revisión rutinaria, Sheinbaum continúa siendo la mujer de la política mexicana a pesar de la derrota sufrida en las elecciones municipales de este año al perder varias alcaldías de Ciudad de México.

VICENTE FERNÁNDEZ

El del rey de las rancheras falleció el pasado 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, una de las fechas más importantes del año para los mexicanos. «El rey» suena ahora con fuerza, aunque nunca había dejado de hacerlo y su familia, que siempre se había mostrado unida, lo recuerda con emotivas imágenes.

Guadalajara vivió los días siguientes al fallecimiento con enorme tristeza por la pérdida de uno de los mayores representantes de México en el Mundo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias