México y Colombia, entre la Cumbia, las Rancheras y el crimen Trasnacional

593

Colombia, 7 diciembre de 2016.-

Recientemente se han presentados hechos en Colombia que demuestran que en Medellín están haciendo presencia los carteles del narco mexicano. Por esta razón, Análisis Urbano quiso entrevistar a Rafael Croda, corresponsal de la revista mexicana Proceso, para que nos ampliara el conocimiento sobre el crimen trasnacional.

Rafael, resaltó que para entender lo que sucede hoy en México hay que retroceder casi diez años, regresar al 2006 que fue cuando el presidente Felipe Calderón le declaró una guerra al narcotráfico. “Pero declara una guerra sin que el Estado mexicano tuviera las herramientas, las capacidades para enfrentar una guerra de esta naturaleza, por ello, lo único que logró fue el recrudecimiento de la violencia. Esta es la consecuencia de no tener una política anticriminal clara”.

La falta de claridad en cuanto a contención y enfrentamiento del crimen, sólo dejó una excesiva cifra de muertes. “Se entendió que debían fortalecerse los organismos de inteligencia y dar golpes realmente contundentes”, agregó Croda.

De acuerdo con Rafael, a nivel periodístico todavía se habla en México de la existencia de muchos carteles, pero muchos son sólo un reagrupamiento de los reductos que han dejado los viejos capos luego de sus combates entre ellos y contra el Estado.

“Es clara la asociación que existe entre los carteles mexicanos y colombianos, y esto obedece a los tiempos en que la DEA le cierra la ruta por El Caribe a Pablo Escobar. Esto lleva a que los colombianos busquen los carteles mexicanos debido a su cercanía con Estados Unidos que a la final es el mayor consumidor de drogas”, explicó Croda, agregando que todo es un asunto de negocios, “ilegales pero negocios al fin y al cabo”.

Vea esta y más declaraciones de Rafael Croda en la primera parte de la entrevista que dejamos a continuación:

Temas relacionados 

El Cartel de Sinaloa, una multinacional del crimen – Judicial – El País

La macabra alianza de los carteles de Colombia y México

Cartel de Sinaloa en Medellín – Justicia – ELTIEMPO.COM

La alianza del cartel de Sinaloa en Colombia sería por el control de …

Policía confirma alianza de ‘narcos’ mexicanos y … – El Espectador

“Autoridades, divididas sobre presencia del cartel Sinaloa en Medellín”

El Cártel de Sinaloa se reacomoda en Medellín – Proceso

La cita de narcos de Sinaloa en Medellín

Capturan en Medellín a estadounidense vinculado al cartel de Sinaloa

Los tentáculos del cartel de Sinaloa en Colombia – Semana.com

Who controls Medellín? Fragile peace in Colombia’s ‘model’ city

Is the Sinaloa Cartel now a Player in Medellin?