Michel y Mitsotakis piden unidad frente al «chantaje» energético de Rusia

FECHA:

Atenas, 3 de mayo de 2022.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, subrayaron este martes la necesidad de Europa de mostrar unidad frente al «chantaje» energético de Rusia e independizarse de los suministros de un país que, en palabras del primero, se ha convertido en una «máquina de guerra».

Durante la inauguración de las obras para la construcción de una planta de gas natural licuado en el puerto de Alejandrópolis, en el norte de Grecia, Michel afirmó que proyectos como estos ponen de relieve la importancia de «convertirnos en los jefes de nuestra propia fortuna».

La planta de Alejandrópolis es «una iniciativa de importancia geoestratégica» que muestra la dirección hacia dónde debe ir Europa: «diversificar nuestras fuentes energéticas y la vez independizarnos del gas ruso», dijo Michel, quien aseguró que el nuevo futuro común se construirá en cooperación con «nuestros amigos de los Balcanes»

Mitstotakis aseguró que la nueva planta de gas licuado marca la «simpatía de los Balcanes y su unidad europea».

«Nuestra península», dijo, «puede tener su propio lugar en la transición energética de todo nuestro continente, construyendo colaboraciones fructíferas».

«Con este proyecto tan importante, pronto podremos reemplazar el gas natural de fuentes rusas. El chantaje reciente de Moscú hace que esta cooperación no solo sea necesaria sino también urgente», añadió.

El líder conservador griego afirmó que el gas natural es «un combustible de transición extremadamente importante para los próximos años, pero que Grecia sigue «plenamente comprometida con sus compromisos europeos de reducir las emisiones de CO2 un 55 % hasta 2030″ y el objetivo final son las energías renovables».

La planta de Alejandrópolis, cuya terminación está prevista para finales del próximo año es un proyecto greco-búlgaro por el que también han mostrado interés Macedonia del Norte y Serbia, cuyos líderes asistieron también a la inauguración.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...