Nueva York, 25 de julio del 2023 – Microsoft cerró su año fiscal 2023 con un beneficio neto de 72.361 millones de dólares (65.465 millones de euros), un 0,5 % menos que en el ejercicio anterior, pero sus cuentas del trimestre más reciente superaron las expectativas de unos mercados muy pendientes de la apuesta de la tecnológica estadounidense por la inteligencia artificial (IA).
En el cómputo de los últimos 12 meses, la compañía mejoró su facturación un 7 %, hasta 211.915 millones de dólares, pero ello no fue suficiente para superar las ganancias netas del año previo, según explicó este martes en un comunicado.
Entre abril y junio, datos a los que más atención prestaban los inversores, Microsoft facturó 56.189 millones de dólares, un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior, y tuvo un beneficio de 20.081 millones, un 20 % más.
Es decir, que en el último trimestre el negocio de la empresa volvió a tomar ritmo, gracias sobre todo al buen desempeño de sus servicios en la nube, cuya facturación creció un 15 % en total y un 26 % en el caso del servicio Azure, que se ha convertido en uno de los grandes motores de crecimiento para Microsoft.
También aumentó más de un 10 % la facturación del segmento de Productividad y Procesos de Negocios -que incluye el software Office y LinkedIn, entre otras cosas-, mientras que cayeron un 4 % los ingresos del área de informática personal, en la que se integran Windows, la venta de dispositivos y la consola de videojuegos Xbox.
Tras conocerse las cuentas, las acciones de Microsoft registraban ligeras pérdidas en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street, donde habían acabado la sesión con una sólida subida del 1,70 %.
Los mercados esperaban con gran atención los resultados de Microsoft y de otras grandes tecnológicas para ver si la promesa de la inteligencia artificial comienza a hacerse notar ya en las cuentas empresariales.
Con una potente inversión en la firma OpenAI -responsable del popular ChatGPT-, Microsoft está apostando fuerte por esta nueva tecnología, que ha integrado ya en varios de sus servicios como su buscador, Bing.
Gracias a ese potencial y a otros factores favorables para las tecnológicas, las acciones de la empresa acumulan en lo que va de año un ganancia de más del 46 % y han recuperado ya todo lo que habían perdido durante 2022.
«Las organizaciones preguntan no sólo cómo, sino con qué rapidez pueden aplicar esta nueva generación de IA para responder a las mayores oportunidades y problemas que tienen, de forma segura y responsable», señaló en una nota Satya Nadella, el máximo ejecutivo de Microsoft.
Según Nadella, su empresa está centrada en «liderar el nuevo cambio de plataforma de IA, ayudando a los clientes a usar Microsoft Cloud para obtener el mayor valor posible de su gasto digital».
EFE