San Francisco (EE.UU.), 15 Septiembre.- La multinacional estadounidense Microsoft lanzó este martes su propia plataforma de videojuegos en la nube, Project xCloud, que ofrece más de 150 juegos por 14,99 dólares al mes sin necesidad de tener que comprar una videoconsola Xbox física.
A la plataforma en la nube se puede acceder desde tabletas y teléfonos celulares con sistema operativo Android (se espera que la compatibilidad con iOS de Apple llegue más adelante).
La apuesta por los videojuegos en la nube de Microsoft incluye títulos como «Destiny 2», «Gears of War 5», «Grounded», «Halo 5» y «Minecraft Dungeons», y está disponible en 22 países, entre ellos España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Portugal.
Al estilo de Stadia de Google, xCloud permite jugar sin disponer de un dispositivo físico específico (una videoconsola), con la voluntad de crear una suerte de «Netflix de los videojuegos» al que los internautas puedan acceder desde cualquier lugar y aparato siempre y cuando paguen una suscripción.
La empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) se adentra así en un campo en el que Google está cosechando resultados peor de lo esperados, tras sacar Stadia al mercado el año pasado, en medio de un gran despliegue mediático y con promesas de revolucionar un sector, el de los videojuegos, que se calcula que mueve 136.000 millones de dólares anuales.
Para poder jugar a alguno de los juegos del catálogo de Stadia, hace falta una televisión con un Chromecast Ultra o un dispositivo inteligente -celular Pixel, computador o tableta-, y estar suscrito a su servicio (9,99 dólares al mes).
La firma que dirige Satya Nadella presentó este martes su última novedad en videojuegos después de admitir públicamente el domingo que, una de sus apuestas de futuro, la alianza con la china ByteDance para gestionar el negocio de la red social TikTok en EE.UU. no había dado frutos.
Microsoft admitió la derrota y el acuerdo se lo llevó su rival en la industria del software, Oracle, que a falta de aprobación gubernamental, pasará a ser el socio tecnológico de confianza de ByteDance en EE.UU.
EFE.