Miembros del Congreso peruano disuelto pueden postularse en enero, dice Jurado

FECHA:

Los miembros del Congreso peruano disuelto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pueden postularse en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero, para un periodo que terminará en julio de 2021, según anunció este lunes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El pleno del JNE acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso puedan postular en las Elecciones Congresales Extraordinarias de enero, informó el órgano electoral mediante un comunicado.

Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre pasado, tras la negativa de confianza a su gabinete, en medio de un duro enfrentamiento con la oposición, encabezada por la alianza fujimorista Fuerza Popular, y agravada por sus pedidos de reforma a nivel político y judicial para combatir la corrupción.

El disuelto Parlamento fue elegido en 2016 para un periodo de cinco años y la mayoría estaba bajo el control de Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva por una investigación de lavado de activos en su contra.

La decisión del Jurado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política, que establece el periodo legislativo en cinco años, no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.

El acuerdo adoptado es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral, a solicitud del Jurado Electoral Especial de Ica, indicó el JNE.

Los Jurados Electorales Especiales instalados deben considerar lo resuelto por el supremo tribunal electoral al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, cuyo plazo de presentación por los partidos políticos vence el próximo 18 de noviembre de acuerdo al cronograma electoral.

En octubre pasado, Fuerza Popular, la principal fuerza opositora de Perú, acordó participar en las elecciones legislativas convocadas para el próximo 26 de enero, según la decisión tomada por el partido durante su Congreso Nacional.

En la cita se acordó «participar en las elecciones congresales 2020» y que «el proceso interno para la elección de candidatos se realizará a través de delegados de los comités provinciales».

La decisión se tomó a pesar de que los representantes del fujimorismo son los principales opositores a la disolución del Congreso, que anunció el pasado 30 de septiembre el presidente Vizcarra, al que califican de «golpista» y «dictador».

El excongresista Héctor Becerril, uno de los más críticos ante la decisión de Vizcarra, había señalado que Fuerza Popular debía participar de las próximas elecciones para «evitar» que los representantes de la izquierda cambien los términos económicos de la Constitución que se promulgó en 1993, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...