Miembros del parlamento alemán manifestaron apoyo a Iván Cepeda

FECHA:

Por medio de una carta dirigida al presidente Iván Duque, cuatro parlamentarios europeos manifestaron preocupación por la seguridad del senador del Polo, a raíz de las recientes amenazas de muerte. Le piden al primer mandatario el respeto por la separación de poderes y la protección a Cepeda, su familia y su Unidad de Trabajo Legislativo.

“Nos dirigimos a usted con preocupación por la seguridad y la vida del senador Iván Cepeda Castro”, es el inicio de la carta que cuatro parlamentarios alemanes le enviaron al presidente Iván Duque como apoyo al senador del Polo Democrático, que ha manifestado recibir amenazas recientemente, en el marco de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno y manipulación de testigos.

“Las amenazas de muerte contra el senador Cepeda parecen estar directamente relacionadas con la detención y el proceso penal contra el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez”, expresaron los funcionarios europeos en la misiva. En ese sentido, añaden que el caso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en la investigación contra Uribe es un “signo del Estado de derecho y la democracia, y debe ser acogida con satisfacción. El castigo de la conducta delictiva relevante, independientemente de la posición personal o política del acusado, atestigua la independencia del poder judicial”.

Por ello, el motivo de esa carta es pedirle al jefe de Estado que “tenga en cuenta la separación de poderes”, esto después de que fuera el mismo Duque el que saliera en televisión nacional expresando su apoyo a su mentor y pidiéndole a la justicia que le mantenga libre.

En ese contexto, le solicitan al presidente investigar y procesar a los responsables de las amenazas de muerte contra Cepeda, su familia y los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo, para que sus vidas sean protegidas. De igual forma, piden a las autoridad nacional de protección “fortalecer la protección a las víctimas ante el asesinato de más de 185 personas en 2020, entre líderes sociales, indígenas, afrocolombianos, defensores de derechos humanos y al menos 36 miembros de las FARC, y ante las recientes masacres de menores de edad entre el 9 y el 16 de agosto de este año”, se lee en el documento enviado a Duque.

Y finalmente, le expresan al mandatario que es necesario “fortalecer la Fiscalía especial para el desmantelamiento de las organizaciones criminales que han surgido del paramilitarismo y sus redes de apoyo”. Aunque escueta, la carta hace referencia no solo a la inseguridad que rodea a Cepeda por hacer parte civil del proceso contra Uribe, en calidad de víctima, sino también a la violencia que en los últimos días se ha presentado en varias masacres en el suroccidente del país, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Los firmantes son: Heike Hänsel, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Uwe Kekeritz, miembro de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, Simone Barrientos, miembro de la Comisión de Cultura y Medios, y Michel Brandt, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, del parlamento alemán.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...