Migración a Venezuela se ha restringido un 80% por medidas de Maduro

FECHA:

Desde hace unos días el gobierno de Nicolás Maduro limitó a lunes, miércoles y viernes los días autorizados para permitir el retorno de ciudadanos venezolanos al vecino país desde las fronteras con Colombia en Cúcuta y Arauca. Con ello, la migración se ha restringido en un 80%.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que desde que inició la pandemia del coronavirus y por sus efectos económicos y laborales, han regresado a Venezuela 74 mil ciudadanos, otros 15 mil han manifestado su intención de regresar.

Sin embargo, con las recientes restricciones la actividad de retorno se ha reducido sustancialmente y sólo mil 200 migrantes están logrando regresar semanalmente por los corredores humanitarios que hay en Cúcuta, Arauca y La Guajira.

“En marzo salieron aproximadamente 30 mil venezolanos, en abril un poco más de 16 mil, en mayo casi 23 mil y durante lo corrido de junio llevamos 4 mil 600. Las decisiones de Venezuela implican una afectación superior al 80% de la movilidad de venezolanos hacia su país”, explicó Espinosa.

Además, con la reactivación de varios sectores económicos en el país, se reduce el número de migrantes que quieran regresar. Migración Colombia recordó que la gran mayoría de refugiados en el país laboran en la informalidad.

Frente a próximos viajes, la entidad informó que no se va a saturar más las zonas de frontera. Por lo tanto, hasta nueva orden quedaron suspendidos esos transportes terrestres que se hacían desde ciudades como Bogotá.

“La recomendación que le entregamos a los migrantes es que no se desplacen de la zona en la que se encuentran, ya hay grandes aglomeraciones en los puntos de frontera, ahí vamos a priorizar mujeres y niños, pero se debe aclarar que esas son las disposiciones de Venezuela”, indicó Espinosa.

Finalmente, Migración Colombia hizo un llamado al respeto y acatamiento de las políticas del país, resaltando que la intención del gobierno colombiano es la garantía de sus derechos.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...