Migrantes colombianos y venezolanos buscan un lugar definitivo para vivir en el Caribe

FECHA:

Cartagena (Colombia), 21 de octubre de 2021.- Unas 334 personas, entre colombianos y venezolanos, viven desde hace año y medio en la comunidad 7 de Mayo, un asentamiento conformado por viviendas precarias hechas de plástico, maderas viejas y láminas de zinc en la región Caribe del país andino.

Esta comunidad se erigió hace año y medio en un lote del corregimiento (pueblo) de Malagana, a unos 45 kilómetros de la turística Cartagena de Indias.

Los pisos de estas viviendas en las que viven 98 familias son de tierra y polvo si la temporada es de verano o de barro y agua, si ha llovido.

No cuentan con agua potable, ni alcantarillado, mientras que la energía la toman de los postes vecinos y el gas se lo proveen en pipetas.

Estos migrantes no tienen fuentes de empleo formal y mucho menos seguridad social, por lo que se rebuscan la vida vendiendo lo que pueden en los poblados vecinos, en la carretera o desempeñando labores de campo de donde sacan escasamente para el diario.

Una mujer migrante descansa en entrada de su casa hoy, en la comunidad 7 de Mayo, en Malagana (Colombia). Unas 334 personas, entre colombianos y venezolanos, viven desde hace año y medio en la comunidad 7 de Mayo, un asentamiento conformado por viviendas precarias hechas de plástico, maderas viejas y láminas de zinc en la región Caribe del país andino. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

HOY EN COLOMBIA, ANTES EN VENEZUELA

Casi la totalidad de las familias de esta comunidad constituida por venezolanos y colombianos, algunos de ellos desplazados por la violencia, han pasado sus vidas migrando entre las dos naciones.

Margarita Cimarra, colombiana de 39 años, explica a Efe que cuando tenía 24 años se vio obligada a irse para Venezuela, en parte porque a su esposo de aquella época un día lo buscaron para matarlo, y porque quería tener «un mejor futuro» para los tres hijos que ya tenía.

«En Venezuela me fue muy bien. Allá viví durante 10 años hasta que la situación se complicó y comenzaron a perseguir a los colombianos, ya no había trabajo y las medicinas que necesita uno de mis hijos se acabaron; entonces decidí regresar a Colombia», afirma.

Agregó que ahora esperan que «el Gobierno, que nos tiene olvidados, nos solucione el problema de la tierra y nos legalice nuestros lotes».

Ella es una de las cerca de 1,8 millones de personas que se han radicado en Colombia tras abandonar Venezuela por la crisis económica y social.

Una mujer migrante ordena su casa improvisada hoy, en la comunidad 7 de Mayo, en Malagana (Colombia). Unas 334 personas, entre colombianos y venezolanos, viven desde hace año y medio en la comunidad 7 de Mayo, un asentamiento conformado por viviendas precarias hechas de plástico, maderas viejas y láminas de zinc en la región Caribe del país andino. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

TODA LA VIDA MIGRANDO

Mileidis Torres, de 33 años, nació en Venezuela, donde vivió hasta los 6 años. En ese momento sus padres la enviaron a vivir a Colombia bajo el cuidado de su abuela.

«Pero cuando cumplí 14 años mi abuelita murió y mi mamá me llevó de nuevo a vivir a Venezuela», expresa.

Torres explica que su madre que era una colombiana había migrado a Venezuela porque en ese entonces ese país ofrecía mejores oportunidades de vida para la gente, «había trabajo pero se acabó y ahora Colombia nos brinda mejor vida que Venezuela».

«En Venezuela estuve hasta hace 4 años. Me vine para Colombia porque en Valencia (en Venezuela), donde vivía. la inseguridad se volvió insoportable”, asegura.

Dice que regresará a Venezuela en cuanto la situación vuelva a ser como antes, cuando «el Bolívar valía».

Actualmente en la comunidad de 7 de Mayo hay unos 100 niños colombo-venezolanos que están creciendo en medio de la pobreza extrema, sin acceso a salud ni a una educación de calidad y con unos padres que seguramente volverán a migrar cuando las condiciones de vida en su país se mejoren.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...