OIM: Casi cien migrantes muertos y desaparecidos en el Mediterráneo central y oriental

FECHA:

Ginebra, 29 ene – Cerca de un centenar de personas han muerto o han desaparecido en las rutas migratorias del Mediterráneo central y oriental desde que empezó el año 2024, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM).

La entidad, que hace el seguimiento y lleva un registro de las víctimas en las principales rutas de la inmigración irregular en todo el mundo, recordó que esa cifra es dos veces mayor de la del mismo periodo de 2023, uno de los años con más muertes y desapariciones en el Mediterráneo en la última década.

El número de muertos y desaparecidos en el Mediterráneo se ha disparado desde 2.048 en 2021 a 2.411 en 2022 y 3.041 el pasado año.

En las últimas seis semanas se sospecha que tres embarcaciones que transportaban en total unas 158 personas con orígenes en Libia, Líbano y Túnez han naufragado, y por ahora la OIM ha contabilizado como desaparecidos a 73 de ellos.

Recientemente se hallaron siete cadáveres en las costas turcas de Antalya que se sospecha podrían ser víctimas de un naufragio de una embarcación que partió de las costas libanesas el 11 de diciembre, indicó la OIM.

Las cifras de la agencia migratoria se publican cuando se inicia en Roma la cumbre Italia-África para discutir la cuestión migratoria, con la participación entre otros de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y la directora general de la OIM Amy Pope.

El encuentro «es una oportunidad crucial para debatir mecanismos coordinados y sostenibles para frenar innecesarias pérdidas de vidas humanas en peligrosas rutas, protegiendo a los migrantes», destacó Pope en un comunicado.

Las cifras de desapariciones y muertes en el Mediterráneo, añadió, recuerdan que deben buscarse soluciones que incluyan rutas regulares y seguras para estos migrantes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...