Migrantes salen caminando desde el sur de México y chocan con las autoridades

FECHA:

Ciudad de México, 1 de abril de 2022.- Centenares de migrantes salieron este viernes caminando desde la fronteriza ciudad mexicana de Tapachula con el afán de llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria, pero al avanzar unos kilómetros chocaron con las autoridades federales.

Este nuevo convoy, llamado por su cercanía con la Semana Santa «viacrucis migrante», partió alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT) de esta ciudad del suroriental estado de Chiapas fronteriza con Guatemala en la que miles de migrantes llevan semanas e incluso meses varados.

Policías chocan hoy con migrantes en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

El contingente, formado por hombres, mujeres y niños, tomó sus maletas y emprendió su salida por las calles de la ciudad hasta la carretera costera de Chiapas para enfilar rumbo a la capital, a más de 1.000 kilómetros.

CANSADOS DE ESPERAR

El migrante salvadoreño Carlos Riquelme dijo a Efe estar harto de ir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para intentar que atendieran su caso.

Explicó que lleva ya tres años en la urbe -tachada de «ciudad-cárcel» por activistas- y que, cuando finalmente obtuvo una resolución a su petición de asilo de la Comar, esa fue negativa.

El centroamericano explicó que caminó en una caravana pasada, pero fue detenido por las autoridades migratorias.

Migrantes salen hoy en caravana en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

«Ni siquiera me deportaron a mi país. Me dejaron en México», explicó el hombre, que asegura que este será su último intento.

El extranjero, que viaja con otros migrantes y carga varias maletas encima, indicó que su objetivo es quedarse en México, pero en una zona donde haya mayores oportunidades de empleo.

«Sabemos que se unirán muchas más personas (migrantes) en el camino. Nuestro destino es poder avanzar a nuestro destino, que es la frontera norte», agregó el hombre.

El migrante de Venezuela Ivel Antonio Martínez indicó que la situación económica es difícil en Tapachula.

Sin embargo, han empezado a caminar y buscan la protección de las autoridades federales en su tránsito. «Nosotros no queremos violencia ni confrontación. Queremos paz y paso libre», explicó.

CHOQUE CON LAS AUTORIDADES

Los migrantes caminaron desde Tapachula hasta el ejido Viva México, ubicado a unos ocho kilómetros.

Los integrantes de la caravana de migrantes chocaron con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) a la altura del primer retén en Viva México, pero lograron romper el cerco de seguridad que habían colocado las autoridades federales.

En este primer choque había unos 150 efectivos de la Guardia Nacional.

La delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, rodeada de sus agentes, pidió a los migrantes regresar y regularizar su situación migratoria, pero su petición fue ignorada.

Muchos de los migrantes mujeres y niños se cayeron durante la trifulca. Sin embargo, ninguno de los migrantes fue detenido en ese momento y continuaron su camino por la carretera costera.

En un segundo choque, unos siete kilómetros más adelante, los migrantes se encontraron con un muro de efectivos federales, a los que lanzaron piedras.

Algunos de ellos fueron retenidos por las autoridades, tal y como constató Efe.

Por lo que la caravana, apenas unas horas después de su partida, ya avanza con el contingente mermado.

OLA MIGRATORIA

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

Esta es la segunda caravana migrante del año, tras un primer contingente de unas 500 personas que salió en enero pasado pero apenas avanzó unos 20 kilómetros ante la presión de las autoridades.

El septiembre del año pasado, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que salieron precisamente desde Tapachula.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Otra caravana, que caminó durante más de un mes, llegó a la Ciudad de México a mediados de diciembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias