«Milei carece de salud mental», afirma el escritor argentino Juan José Becerra

167
El escritor argentino Juan José Becerra, entrevistado por EFE en la ciudad española de Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona (España), 10 nov – El escritor argentino Juan José Becerra asegura que él es muy crítico con el presidente de su nación, Javier Milei, y añade que cualquiera puede comprobar que «no abunda en salud mental» en una entrevista con EFE.

El objetivo de Milei es destrozar lo débil de Argentina, su sistema público, «un espacio que se hizo fuerte y funcionaba para beneficiar a los desamparados», según el autor, que acaba de publicar ‘Amor’ (editorial Candaya), una distopía sobre cómo será ese sentimiento en el futuro.

Ahora, Milei pretende acabar con el sistema público debido, en parte, al sentimiento edípico que tiene respecto a su padre, que paga la población, explica Becerra.

La ‘motosierra’ que Milei prometió utilizar en la campaña electoral para reducir gastos públicos la ha empezado a usar ahora, según el novelista, para recortar recursos a la cultura, que no le interesa nada, subraya.

El futuro de la lectura

Preguntado sobre si su último libro propicia un escapismo literario para huir del presente que vive el país, piensa el escritor que, si hay un momento para eludir la situación de Argentina, es ahora, pues tiene «al presidente más inestable de la historia a nivel mental».

Esa realidad distópica radica en que, en 2123, el amor ya no existirá como lo conocemos, y en que el único testimonio de su recuerdo será la «locura» que vivirán dos enamorados del siglo XX y XXI. Se trata de Castillo, un poeta que firma sus obras como Marcial Ledesma, y Quiroga, conocida como la ‘China del Río’ en el mundo editorial en el que trabaja.

Incide Becerra en que su libro es también una reflexión sobre la lectura en el futuro, pues vislumbra que «las editoriales tendrán el problema del espacio en sus sedes y habrá un cambio en los soportes».

En 2123, no existirán los libros en formato físico y el papel se reciclará para hacer una especie de madera compacta para fabricar muebles, según esta ficción literaria.

Un novelista del tiempo

El autor no tenía una idea preconcebida de esta obra: «Yo siempre parto de una primera escena, un primer impulso», declara.

«Tengo una imaginación razonada y creo que no escribo cosas inverosímiles», indica, aunque puntualiza que estas tienen opciones de ocurrir incluso de manera remota.

El literato, a pesar de que su última obra se desarrolla en el futuro, se define como «un novelista del tiempo» porque siempre escribe sobre ese asunto.

Es uno de los escritores argentinos de más actualidad y fue finalista del premio español Tigre Juan con ‘El espectáculo del tiempo’ (Candaya, 2015). Con esa misma editorial barcelonesa publicó ‘La interpretación de un libro’ (2012) y ‘El artista más grande del mundo’ (2017).

Es autor, además, de los ensayos ‘Grasa’ (2007), ‘La Vaca. Viaje a la pampa carnívora’ (2007), ‘Patriotas’ (2009) y ‘Fenómenos argentinos’ (2018).

EFE