Buenos Aires, 26 de febrero de 2025.- El presidente de Argentina, Javier Milei, decretó este miércoles la designación del juez federal Ariel Lijo y el jurista Manuel García-Mansilla como nuevos magistrados de la Corte Suprema, ante la falta de acuerdos para que sean aprobados por el Senado.
Mediante una publicación en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y el titular del Ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se oficializaron este miércoles las designaciones, anticipadas ayer por Presidencia.
Milei decidió cubrir los puestos por decreto al considerar que no obtendría los apoyos necesarios en el Senado para cubrir las dos vacantes del Supremo, que dejaron las salidas de Juan Carlos Maqueda, en diciembre pasado, y de Elena Highton de Nolasco, en 2021.
La decisión de nombrar a los jueces por decreto se enmarca en un articulo de la Constitución que incluye entre las atribuciones del Poder Ejecutivo «llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura».
El oficialismo es representado en la Cámara Alta por seis senadores, mientras que sus aliados tienen 14, y la oposición, encabezada por Unión por la Patria (peronismo), posee 34, que junto a los 18 de los bloques denominados “dialoguistas” completan las 72 bancas.
El anuncio el martes de la designación de los jueces por parte de Milei desató el rechazo del bloque peronista en el Senado, que consideró mediante un comunicado que el jefe de Estado “volvió a violar la Constitución”, ya que los “empleos” que pueden ser cubiertos durante el receso del Legislativo son cargos diplomáticos y militares.
La respuesta del Gobierno fue a través del decreto publicado este miércoles: “En lugar de haber realizado un análisis serio y objetivo respecto de la idoneidad de los candidatos propuestos, el Honorable Senado de la Nación ha optado reiteradamente por demorar su pronunciamiento en virtud de consideraciones motivadas por la conveniencia política”, afirmó el Gobierno en el decreto.
La designación de este miércoles llega a tres días de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el sábado, por lo que el plazo para la publicación del decreto en el Boletín Oficial caduca el viernes.
Durante el acto del sábado, está previsto que Milei brinde un discurso, tal como hizo en 2024, y se espera que los nuevos jueces del Supremo estén presentes y se ubiquen junto a los actuales miembros del alto tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
La posible designación de Lijo había sido criticada por distintas organizaciones, entre ellas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que reveló que el magistrado recibió 32 denuncias disciplinarias desde que ejerce como juez y solo elevó a juicio 14 de las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo.
Respecto a García-Mansilla, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) advirtió que el futuro integrante del Supremo “rechaza la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos incluidos en la Reforma de 1994” y “plantea posiciones regresivas sobre los derechos de las mujeres y la interrupción legal del embarazo”.
EFE